Monday, April 29, 2024
HomeInternacionalesAsiaPronostican devastador sismo para la ciudad turca de Estambul

Pronostican devastador sismo para la ciudad turca de Estambul

Un devastador terremoto de más de 7 grados en la escala de Richter se pronostica para la ciudad turca de Estambul, que va a dejar graves daños y muy superiores a los ocurridos el lunes 6 de octubre que por el momento ya se reportan más de 43 personas fallecidas.

El diario Hurriyet recoge la información proporcionada por sismólogos que siguen la pista a los movimientos de la falla de Anatolia del Norte que interactúa con las placas tectónicas de Eurasia y Anatolia.

La tensión tectónica que se acumula a lo largo de esa frontera geológica, en el pasado ya ocasionó el primer cataclismo al noroeste del país en 1999 que causó 17 mil muertos. El terremoto de Izmit fue de magnitud 7.4 en la escala de Richter.

Entendidos en la materia dicen que el temblor puede ocurrir en cualquier momento y hay un alto grado de ocurra de un 80 por ciento, en comparación al 60 por ciento que había hace un par de días.

Según Hurriyet, el sismo sería muy grave en términos de destrucción económicas y sociales. En otras palabras, el terremoto de Kahramanmaras sería como un ensayo a lo que va a pasar en Estambul.

Se estima que un terremoto de magnitud 7.5 grados o mayor, va a provocar daños considerables a más de 211 mil viviendas de Estambul. Se estima que el 70 por ciento de los edificios de esa ciudad van a ser los más golpeados porque se construyeron antes del 2000, y el 30 por ciento restante se levantaron en las últimas dos décadas, por lo que se cree que son los más seguros.

La ciudad de Estambul tiene una participación turca de un 50 por ciento y al ser golpeada por los terremotos, los riesgos para a seguridad nacional serían de otra dimensión.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS