Monday, April 29, 2024
HomeEstados UnidosEstabilizan pago de alquileres en Montgomery, Maryland

Estabilizan pago de alquileres en Montgomery, Maryland

  El martes18 de julio, el consejo municipal del Condado de Montgomery, Maryland, aprobó una legislación histórica para proteger a los inquilinos y estabilizar los alquileres en todo el condado.

  La concejal latina Natali Fani-González, dijo estar orgullosa, no solo de haber sido la autora del proyecto de ley original, “mi primer proyecto de ley como miembro del concejo, sino que también ofrecí las enmiendas de compromiso, críticas para asegurar la aprobación con un voto de 7-4”.

  Al entrar en este debate, mi principio rector fue que todos deberían tener un lugar seguro y estable al que llamar hogar, independientemente de cuánto dinero ganen. Estoy muy orgullosa de vivir en un condado que se preocupa por las familias y toda nuestra fuerza laboral, no solo con palabras, sino también con una legislación que protege a los económicamente más vulnerables para trabajar y vivir en el condado de Montgomery, agregó González.

  Dice la concejal, que si bien el debate sobre esta legislación ha sido feroz, mi enfoque fue reunir a las personas para aprobar una solución significativa y viable. Hemos hecho precisamente eso.

  Algunas características notables de la legislación de compromiso son: Limita los aumentos anuales de alquiler a la inflación local (CPI-U) más el tres por ciento, pero no más del 6% en total.

  Exención de obra nueva durante 23 años, permite a los propietarios acumular aumentos de alquiler no utilizados hasta en un 10 %; propietarios exentos que poseen dos o menos unidades; proporciona mecanismos para que los propietarios excedan los límites de alquiler para mejoras de capital y para garantizar retornos justos.

  Exentos por 23 años los edificios que han sido objeto de una rehabilitación sustancial (40% o más del valor del edificio).

  “Pudimos lograr un cuidadoso equilibrio entre proteger a los inquilinos de aumentos de alquiler desmesurados y al mismo tiempo asegurarnos de que los propietarios y los desarrolladores tengan los medios para continuar invirtiendo en nuestra comunidad” señaló la funcionaria.

  González, hizo referencia a un artículo del Washington Business Journal, que cita a la Oficina de Supervisión Legislativa del condado, “los hallazgos de la investigación indican que las regulaciones de alquiler no tienen un impacto negativo en la construcción de nuevas viviendas, especialmente en jurisdicciones donde los nuevos edificios están exentos”.

MERCADO DE ALQUILER LOCAL

  Una palabra sobre mis votos sobre los límites de aumento de alquiler. La legislación inicial fijó el tope en 8% + IPC. Si bien siempre tuve la intención de que esto fuera un punto de partida en las discusiones, en el transcurso de los últimos seis meses aprendí muchas cosas sobre el estado de nuestro mercado de alquiler local, agregó.

  A través de un análisis cuidadoso de la investigación sobre las políticas de regulación de alquileres en todo el país por parte de la Oficina de Supervisión Legislativa del Condado y la Junta de Planificación, deliberaciones prolongadas en el comité del Concejo e innumerables discusiones con las partes interesadas en todos los lados del tema, llegué a la conclusión de que un tope más bajo beneficiaría más a los inquilinos con un riesgo mínimo para el lado de la oferta del mercado de alquileres.

  De hecho, en ausencia de límites de alquiler durante la mayor parte de los últimos 10 años, los aumentos de alquiler promedio han rondado el 2-3%. Entiendo que hay diferentes puntos de vista sobre el riesgo de esta política para el suministro de viviendas.

  Estoy comprometida a evaluar constantemente los datos no solo sobre nuevas construcciones y mantenimiento de edificios, sino también sobre desalojos, personas sin hogar, aumentos de alquileres y muchos otros factores para asegurarme de que la política logre sus objetivos sin consecuencias no deseadas, indicó.

  La concejal dice que siempre podemos hacer ajustes. La legislación entrará en vigencia en 91 días y será operativa y exigible una vez que el Ejecutivo del Condado redacte las regulaciones para implementar el proyecto de ley, las transmita al Concejo y apruebe el Concejo.

  Finalmente, quiero agradecer al concejal Katz por unirse a mí como patrocinador ya todos los inquilinos, defensores y partes interesadas por participar en este proceso de elaboración de políticas. Si bien la discusión fue acalorada y difícil en ocasiones, estoy segura de que finalmente aterrizamos en un buen lugar, y eso se volverá más y más claro con el tiempo.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS