Saturday, April 27, 2024
HomeInternacionalesEl Salvador NewsAlejandro Muyshondt: Agente infiltrado en el gobierno de Nayib Bukele

Alejandro Muyshondt: Agente infiltrado en el gobierno de Nayib Bukele

El mandatario también dijo que hay pruebas directas de que el asesor de seguridad nacional habría ayudado al expresidente Funes a evadir la justicia y no ser capturado.

La sociedad salvadoreña fue sorprendida esta semana por el descubrimiento de Alejandro Muyshondt, como supuesto agente de inteligencia en el gobierno de Nayib Bukele Ortez que es señalado de filtrar información clasificada al expresidente de la República, Mauricio Funes Cartagena, quien es prófugo de la justicia salvadoreña y se encuentra asilado en Nicaragua, con la protección del comandante Daniel Ortega.

El descubrimiento de su doble función como agente de inteligencia, fue posible por el intercambio de palabras que Muyshondt sostuvo con el diputado Erick García, que la tarde de este miércoles fue expulsado de Nuevas Ideas, a quien el empleado de Bukele Ortez lo señaló de haber firmando un mutuo prefechado por una fuerte cantidad de dinero a manera de justificar el recurso que utilizó para su campaña que lo llevó a ocupar una curul para el periodo 2021 – 2024.

Incluso, en redes sociales se divulgó un video donde los diputados Erick García y Rebeca Santos, ambos del departamento de La Libertad por Nuevas Ideas, se reunieron con Alejandro Muyshondt y con quien trataron el tema de la firma de ese mutuo.

En ese sentido, Santos les dice a García: “Puta, vergón que sea él (Alejandro) que te diga eso y no un juez, cabrón” y luego añade, “es un documento bien perro Erick, poque es firmado por tu persona. Es una prueba contundente y con la firma del Notario; a él le consta que vio cuando firmaste el documento y entregaste el dinero”.

Por su parte Alejandro Muyshondt le dice a Erick García, que en el documento se señala que mensualmente y en 48 ocasiones, el parlamentario recibiría 6,800 pesos (dólares), de un dinero que nunca presto y que eso podría constituir delito de lavado de dinero.

Ese video encendió el tono de mensajes en redes sociales y de acusaciones recíprocas de demandas judiciales. Lo grave del caso, fueron mensajes que se divulgaron de Alejandro Muyshondt con el expresidente Mauricio Funes, donde incluso se daba a conocer la ubicación del presidente Nayib Bukele Ortez.

En los momentos que la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la captura del agente de inteligencia, Alejandro Muyshondt, el presidente de la República Nayib Bukele dedicó un Twitter donde se hicieron las valoraciones del caso.

“Antes de empezar, quiero aclarar que la información de inteligencia e información clasificada que sea mencionada en esta publicación, ha sido DESCLASIFICADA, bajo mi autoridad, de acuerdo a las leyes de la República”, explicó el jefe de Estado.

“Desde hace varios meses, en medio de la guerra contra las pandillas, se inició un nuevo proyecto para erradicar la corrupción, el cual anunciamos el 1 de junio de este año y cuya primera acción fue la incautación de todos los bienes del expresidente Alfredo Cristiani . En ese proceso, que apenas inicia, han colaborado una decena de instituciones y más de 200 personas, trabajando arduamente para obtener indicios, pruebas, pistas y otros elementos que puedan probar la comisión de especiales, delitos de corrupción”, resaltó el mandatario.

Información de Muyshondt sería filtrada a los periodistas Arauz, Avelar y Silva Ávalos

“La oficina del señor Muyshondt, por ser del ramo de seguridad, fue una de las que tuvo acceso a una pequeña parte de esos elementos de prueba. Sin embargo, en las investigaciones, el Organismo de Inteligencia del Estado, descubrió que Alejandro Muyshondt actuaba como un doble agente desde el año 2019, había trabajado para el expresidente Mauricio Funes, y que dentro de esas operaciones, ambos filtraban documentos clasificados y en varios casos modificados, a los periodistas Sergio Arauz, Bryan Avelar y Héctor Silva Ávalos, además de un gobierno extranjero ya varios ciudadanos de otros países (estos últimos, a manera de “caja fuerte” en caso de ser descubiertos)”, agregó Nayib Bukele .

El mandatario también dijo que hay pruebas directas de que el asesor de seguridad nacional habría ayudado al expresidente Funes a evadir la justicia y no ser capturado.

“Un personero de la OIE, informante del expresidente Funes, habría avisado al señor Muyshondt de la investigación, por lo que este último debido a filtrar pruebas que acusaban a un diputado; Algunas de esas pruebas son concluyentes, como los mutuos firmados y otras aún requerían mayor investigación, como el posible consumo de droga adquirido a un narcotraficante de alias “Anubis” y de quien no se dio a conocer el nombre”, detalló el informante.

En esa misma línea el presidente Bukele Ortez replicó: “Sin embargo, el señor Muyshondt publicó todas las pruebas que él había ayudado a recabar en contra del diputado, y amenazó con publicar todas las demás pruebas en su poder de todos los otros casos a los que tuvo acceso, incluyendo algunas pruebas reales, otras aún incompletas, otras en proceso de investigación y otras falsas (estas últimas las pretendían implantar junto con el expresidente, incluyendo audios editados y/o sacados de contexto, así como documentos falsos); en caso de ser procesado”.

Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) han llegado a la conclusión de que efectivamente hubo defraudación a la fe pública por parte del diputado García, mientras aún se investigan los demás delitos que pudieron haberse cometido por el diputado en cuestión y su suplente.

Sin embargo, las pruebas son suficientes para procesar al diputado por falsedad ideológica, y para ser desaforado y suspendido de su cargo como diputado. De la misma manera son suficientes para inhabilitar la candidatura a diputado de Erick García y su suplente, así como expulsarlo del partido Nuevas Ideas y las demás acusaciones serán investigadas y notificadas las conclusiones en su debido momento.

También se conoció que Nuevas Ideas también ha iniciado una investigación en contra de la actual diputada suplente y candidata a diputada suplente al PARLACEN Nidia Turcios. El resultado de estas investigaciones será comunicado cuando estén finalizadas.

En cuanto al exasesor de seguridad nacional Alejandro Muyshondt, fue arrestado y será presentado a los tribunales por varios delitos, entre ellos el de favorecer la evasión y la revelación de documentos secretos por parte del empleado oficial a favor del expresidente Mauricio Funes, entre otros .

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS