Sunday, April 28, 2024
HomeInternacionalesEl Salvador NewsLuz verde para quitar fuero legislativo a Erick García

Luz verde para quitar fuero legislativo a Erick García

Los miembros que integran la Comisión Especial de Antejuicio contra el diputado Erick García, acordaron quitarle el fuero al legislador. Para que eso suceda, el pleno deberá votar a favor a que se dé lugar a formación de causa y sea enviado el proceso a un tribunal de segunda instancia para que responda por el delito de falsedad ideológica.

Los diputados aprovecharon que la defensa de García presentó una solicitud de allanamiento, que en material legal significa que no se oponen a que siga el proceso y en ese sentido, dictaron dictamen favorable para retirar el fueron al indiciado.

Ante el planteamiento de la defensa, el diputado Geovanny Zaldaña que actuó como fiscal en la comisión, expresó que “se dé lugar a una formación de causa contra el legislador Erick García, suspendiéndolo de sus funciones como parlamentario. En el momento que el pleno decida desaforarlo, cesarán sus atribuciones”.

Por su parte el diputado y relator de la comisión, Caleb Navarro, explicó que “con (la figura) del allanamiento termina el proceso anticipadamente. Los diputados fiscales también aceptan esta figura y con ello podemos pasar a la siguiente etapa que es emitir dictamen”.

Los miembros de la Comisión Especial de Antejuicio dejaron claro que el fuero no es sinónimo de impunidad, ya que sus cargos revisten la esencia de los salvadoreños, que es actuar con rectitud, transparencia y hacer las cosas correctamente.

Erick García es señalado de haber firmado un mutuo pre-fechado por una fuerte cantidad de dinero, para poder justificar los fondos que utilizó para su campaña.

Por medio de un comunicado de prensa, la Comisión Nacional Electoral del partido Nuevas Ideas informó que dado el proceso penal que enfrenta el diputado Erick García, queda sin efecto su candidatura para las elecciones de 2024, así como la de su candidato suplente.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS