Monday, April 29, 2024
HomeInternacionalesEl Salvador NewsUso discrecional de viáticos, fue una práctica de la que se favorecieron...

Uso discrecional de viáticos, fue una práctica de la que se favorecieron legislaturas pasadas

El uso discrecional de viáticos para viajes ha sido una práctica común en legislaturas anteriores. El proceso de antejuicio contra el diputado de ARENA, Alberto Armando Romero Rodríguez, ha sacado a flote los mecanismos de corrupción y enriquecimiento del cual se valieron legisladores de varios partidos políticos.

Romero Rodríguez, quien es señalado por los delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y activos, recibió entre el 2006 y 2020 un total de $257,494.32 en concepto de viáticos. En total, realizó 94 viajes a diferentes países en varios continentes.

El primero en ser señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) de favorecerse con este mecanismo fue el expresidente de la Asamblea Legislativa y dirigente del FMLN, Sigfrido Reyes, quien realizó 225 viajes a 43 países y decenas de ciudades en el mundo durante en el periodo de 2006 a 2019. Actualmente se encuentra prófugo de la justicia al igual que otros funcionarios de ese ese y otros partidos como ARENA y del viejo partido PDC.

De acuerdo con los documentos, Reyes se auto aprobaba los viáticos y en muchas ocasiones, por un monto mayor a lo requerido. El exfuncionario fue cuestionado al no poder justificar su crecimiento patrimonial, a lo que respondió que todo se debía “a su hábito de ahorro”.

Fuentes legislativas consultadas aseguran, incluso, que hubo diputados que cobraban los viáticos pero que, al final, no asistían a los viajes de cortesía o misiones oficiales y ese dinero no era devuelto a las arcas legislativas.

Fua hasta que la ciudadanía comenzó a ejercer presión cuando legisladores de entonces decidieron renunciar al dinero para gastos de viaje, como el caso de la exdiputada del FMLN, Nidia Díaz, quien buscaba asistir con fondos legislativos al evento de canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero en la ciudad de Roma en el año 2018.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS