Monday, April 29, 2024
HomeInternacionalesEl Salvador NewsAlerta amarilla para la zona costera de El Salvador

Alerta amarilla para la zona costera de El Salvador

La Dirección General de Protección Civil emitió alerta amarilla en los 29 municipios costeros de El Salvador, por la continuidad del oleaje más alto y rápido que arriba a la costa de nuestro país, que ya ha dejado cuantiosos daños materiales.

La declaratoria de alerta amarilla fue tras un estudio del informe especial número dos de oceanografía del observatorio de amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que indica que “tormentas extra tropicales en el hemisferio sur frente a la Antártida, generan oleaje incrementado que arriba a la costa de El Salvador. Las olas serán más rápidas y altas de las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño”.

La rapidez prevista alcanzará hasta los 60 kilómetros por hora en algunos sectores, siendo el valor típico normal en la costa de El Salvador de 35 kilómetros por hora y la altura de las olas alcanzarán hasta los 1.7 metros de altura, siendo la altura típica del oleaje de 1.5 metros.

El personal de Protección Civil estará en disposición de atender las posibles labores de emergencia que se puedan presentar.

Se activaron las Comisiones Municipales de Protección Civil de los 29 municipios costeros del país, y las Comisiones Departamentales que tengan zona costera, específicamente los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, La Paz, San Vicente, Usulután, San Miguel y La Unión, quienes deberán establecer sus centros de operaciones de emergencia.

A los turistas y población en general se les pide no adentrarse en la playa y precaución al acercarse a ella, especialmente por las mañanas en las que se tendrán las mareas altas y por la fuerza de las corrientes de retorno.

Los pescadores artesanales deben evaluar las condiciones para realizar sus actividades, de igual manera, los deportistas de surf y público en general deben ser prudentes; y estar atentos a las recomendaciones emitidas por instituciones del Estado.

Se solicita a las Comisiones Municipales y Comunales de Protección Civil de la zona costera, informar y advertir a los visitantes en las distintas playas sobre la existencia de este fenómeno y compartir las recomendaciones necesarias para evitar daños en su vida e integridad física.

También los guardavidas de esta institución deben estar atentos a prestar cualquier auxilio en su jurisdicción.

A los dueños de ranchos y restaurantes privados ubicados a la orilla de la playa, se le solicita informar sobre este fenómeno y dar recomendaciones a sus clientes para evitar consecuencias negativas a la seguridad y vida de las personas.

Esta alerta estará vigente hasta el jueves 7 de septiembre, y podría ser ampliada en un comunicado pertinente, además se informa que la alerta verde por lluvias sigue vigente en todo el territorio nacional.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS