Tuesday, April 30, 2024
HomeInternacionalesEl Salvador NewsLuz verde a nueva prórroga del régimen de excepción

Luz verde a nueva prórroga del régimen de excepción

Los diputados de la Asamblea Legislativa extendieron por 30 días más el régimen de excepción, como una política de seguridad que ha permitido a los salvadoreños vivir en paz luego que más de 72,000 pandilleros han sido capturados y enviados a prisión.

Fue el jefe de fracción del partido Nuevas Ideas, Christian Guevara, quien dio dispensa de trámite a la solicitud de la ampliación del régimen de excepción que fue presentada por el gabinete de seguridad, como una herramienta que les permita aplicar todo el peso de la ley a los miembros de estructuras criminales que aún hay en algunos puntos de El Salvador.

Los miembros del gabinete de seguridad explicaron que los regímenes de excepción les ha permitido la incautación de 3,500 armas de fuego, al menos 16,000 celulares, $3 millones en dinero en efectivos, unos 4,000 vehículos y más de 12 toneladas de diferentes drogas valoradas en más de $300 millones.

En ese sentido, el también diputado de la bancada cyan, Caleb Navarro, sostuvo que “los resultados del régimen de excepción y el Plan Control Territorial impulsado por el presidente, Nayib Bukele Ortez, son irrefutables. Ha quedado claro que la guerra contra las pandillas es la mejor política de seguridad pública implementada en el país”.

“Ahora vivimos en una verdadera paz, libertad e independencia por medidas como el régimen de excepción, que constituye una herramienta legal y que está incorporada desde el nacimiento de la Constitución de la República, pero no existía voluntad política para eliminar y controlar las pandillas de una vez por todas”, recalcó el legislador.

“En los 30 años anteriores, El Salvador era el número 1 como país más violento del mundo, con la tasa de homicidios más alta de América Latina”, insistió Navarro.

Por su parte Jonathan Hernández, diputado de Nuevas Ideas, rescató que desde la aplicación del estado de excepción el país se ha vuelto más próspero: “Ya no pensamos volver atrás, a aquellos días en que los muertos se contaban por decenas, los buenos y honrados salvadoreños saben que vamos por el camino correcto”.

“El 95 por ciento de la población aprueba el Régimen de Excepción. Lo seguiremos apoyando las veces que sean necesarias porque estamos construyendo una sociedad en paz y que piensa en progresar”, puntualizó Hernández.

Los diputados cyan destacaron que, en el marco del mes de la independencia, el país vive una verdadera libertad y progreso después de haber alcanzado 446 días sin homicidios, 332 de ellos alcanzados con el régimen e implementado otras estrategias de desarrollo social.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS