Tuesday, April 30, 2024
HomeEntretenimientoArgentina brilló en desfile de Fiesta DC

Argentina brilló en desfile de Fiesta DC

Por: Daniel Manzoni

  La consigna “Somos Campeones del Mundo” capturó la atención y admiración de los espectadores.

  Banderas y más banderas…, camisetas ..todas celestes  y blancas  y una “barra bullanguera que no dejaba de alentar” junto a limosina se hicieron presentes en el desfile de las Naciones en Washington.

   Esto ocurrió este domingo 24 de septiembre en Constitución Avenida y Séptima, en pleno en el corazón de la capital de los Estados Unidos de América y en coincidencia con la celebración del Mes de la Herencia Hispana 2023.

  Todo esto es organizado por Fiesta D.C que aprovechó tan significativa ocasión para la comunidad latina para festejar nada más ni nada menos que su 51º aniversario. Sí, ni más ni menos que cincuenta y un año de trabajar incansablemente y con gran motivación por la promoción cultural latinoamericana en Norteamérica.

  El Festival Argentino ha logrado, durante estos años, convertirse y afianzarse como el evento argentino más grande llevado a cabo en el área metropolitana de la capital estadounidense.

  El éxito de esta convocatoria por parte de una entidad que representa a las aproximadamente 15 mil familias argentinas que residen allí es un enorme incentivo de cara al próximo festival que tendrá lugar allí mismo el próximo mes de mayo-junio y que invita a otros residentes a visitar.

  Recordemos que se estima en EEUU residen aproximadamente 278, 000 argentinos según una investigación del Pew Research Center en 2017, un número realmente interesante de habitantes, que está en pleno crecimiento, y que tal vez no sepan que tienen cada año un espacio de expresión y de encuentro con su cultura y raíces.

  Eso es lo que vivieron más de 25,000 personas que asistieron y vivaron con canticos y vestidos de celeste y blanco el paso de la comitiva y los shows musicales que se disfrutaron allí.

  Emocionan las fotos del desfile y sobre todo como lo vivieron los compatriotas que parecían “volver” al menos por un rato a conectarse con su país y con su gente. No es fácil estar lejos y estos eventos también canalizan esa nostalgia y, a su vez, esa alegría de ser argentinos.

  Toda esta movida no es posible sin la participación de la gente. Fue realmente emocionante el entusiasmo y fervor de los argentinos y otros de otras colectividades tales como ecuatorianos, guatemaltecos, peruanos, colombianos, salvadoreños durante el desfile.

  Tampoco sin el apoyo de sponsors y entidades representativas de nuestro país en EE.UU.  La invitación es a acercarse, participar y brindar apoyo financiero y sobre todo compromiso a esta tarea increíble en términos de gestión cultural que se lleva a cabo a más de 8000 kilómetros de nuestro país.

  Es muy gratificante ver las caras de felicidad de la gente, sus miradas de afecto, su amor por estar presentes y participar de la comunidad en este festival multicultural y todo esto no llevan sentir que algo grande e histórico ha pasado.

  Organizadores listos desde temprano en el MALL, Silvia Radwan, CEO Alianza Latina USA con nieto Robert y Flia. y la Presidenta Mónica Moreno ya habían decorado los coches con globos y banderas albicelestes en equipo con voluntarios.

  Muchos son los ejemplos de las emociones que tiñeron de celeste y blanco las calles de la ciudad. Así fue como Cristian Wierna, emocionado por participar, nos dijo: “Quiero seguir y ser parte de todo esto y ayudar al Festival Argentino también para lograr más apoyo al próximo Fest Arg 2024.

  Mientras tanto de fondo y casi como transportándonos a un estadio mundialista y la gran pasión argentina por el Fútbol; Salvatore, Patricia, imagen Artesanal de la Copa Mundial y ambos practicaban el sonido “Vamos Vamos Argentina” con su tradicional bombo que fue Premiado como

“Mejor Bombo de Barra en EE.UU. en D.C. United”. Silvio Javier con su ayuda de artista plástico con pintura al óleo de Messi.

  Daniel Manzoni presidente del Festival Argentino de EE. UU y su esposa Carmen nos cuentan, casi con lágrimas en los ojos que jamás experimentaron en cuarenta y cinco años de vivir en el área de Washington DC tanta emoción como en este desfile. El hombre agregó: “Mi corazón me brotaba de orgullo, felicidad frente a esa multitud allí, aclamando”.

  Los voluntarios campeones del mundo dieron la nota al ayudar a desplegar la bandera “Voz Cultural de la Comunidad” que fue anunciada con bombos y platillos por el maestro de ceremonia del desfile.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS