Saturday, April 27, 2024
HomeEstados UnidosSenadores instan respeto en transferencia de poder en Guatemala

Senadores instan respeto en transferencia de poder en Guatemala

  El senador estadounidense Ben Cardin (D-Md.), presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, junto con los senadores Dick Durbin (D-Ill.), Tim Kaine (D-Va.), Jeff Merkley (D- Ore.), Laphonza Butler (D-Calif.) y Peter Welch (D-Vt.), presentaron este miércoles 10 de enero, una resolución pidiendo la transferencia pacífica del poder al presidente electo Bernardo Arévalo en Guatemala.

  La resolución insta al gobierno de Guatemala a priorizar y trabajar activamente para garantizar una transferencia pacífica del poder y proceder con la toma de posesión del presidente electo Arévalo el 14 de enero de 2024. También pide al gobierno de Guatemala que conmute las sentencias de José Rubén. Zamora y Virginia Laparra, y poner fin a la intimidación y amenazas contra todos los demás actores que trabajan para reducir la corrupción en Guatemala.

 “El pueblo de Guatemala emitió su voto en una elección presidencial libre y justa”, dijo el presidente Cardin. “Merecen que sus voces sean escuchadas y respetadas; merecen manifestarse y organizarse en apoyo del proceso democrático; merecen estar representados por sus funcionarios elegidos y debidamente elegidos. Pero lo que no merecen es que su voz sea anulada por aquellos que buscan subvertir el Estado de derecho para aferrarse al poder. El gobierno de Guatemala debe respetar la voluntad del pueblo y permitir la transición pacífica del poder al presidente electo Arévalo”.

  “Guatemala ha luchado contra conflictos, corrupción, marcada desigualdad y gobiernos democráticos frágiles. Muchos olvidan que hasta la década de 1980, gran parte de América Latina estaba gobernada por dictadores militares, a veces con el apoyo de Estados Unidos durante la Guerra Fría. La sangrienta guerra civil de 36 años de Guatemala terminó recién en 1996. Es un recordatorio de por qué es tan importante la atención de Estados Unidos a las democracias nacientes y a menudo frágiles de la región”, dijo el senador Durbin.

  “El presidente electo Bernardo Arévalo obtuvo una victoria electoral decisiva y me complace que asuma el cargo el 14 de enero, a pesar de los descarados esfuerzos por socavar la transferencia pacífica del poder. Espero que una de sus primeras medidas sea la liberación total de los siguientes presos políticos: la fiscal anticorrupción Virginia Laparra y el periodista José Rubén Zamora”.

  “Preservar y fortalecer la democracia en Guatemala es fundamental para proteger la seguridad de nuestro hemisferio y abordar desafíos compartidos como la migración. Después de los esfuerzos del Fiscal General y el Ministerio Público de Guatemala para anular una elección libre y justa, me uno a mis colegas para subrayar nuevamente la necesidad de una transición pacífica del poder el 14 de enero y una asociación continua basada en principios democráticos”, dijo el Senador Kaine.

  “Mientras el presidente electo Arévalo se prepara para asumir su cargo este mes, Estados Unidos sigue firme en su apoyo a la voluntad democrática del pueblo guatemalteco”, dijo el senador Merkley. “Un grupo de nosotros visitamos recientemente Guatemala para reafirmar el apoyo de Estados Unidos a una transferencia de poder pacífica y ordenada. No se debe permitir que tengan éxito los intentos de deslegitimar los resultados de las elecciones del país”.

  “Me solidarizo con el pueblo de Guatemala y sus derechos democráticos”, dijo el senador Butler. “Esta resolución apoya los derechos de nuestros vecinos guatemaltecos a celebrar elecciones libres y justas y promueve nuestros valores democráticos compartidos. Estoy orgulloso de unirme a mis colegas en los esfuerzos por resistir las amenazas a la democracia dondequiera que existan”.

  “En agosto pasado, una mayoría decisiva de guatemaltecos votó para reafirmar su apoyo a la integridad, la decencia y la justicia. El Presidente electo Arévalo ejemplifica esas cualidades y en esta Resolución reafirmamos nuestro apoyo a la preservación de la democracia y la próxima transición pacífica del poder. Guatemala enfrenta inmensos desafíos, y Estados Unidos y la administración de Arévalo los abordarán juntos para beneficio de los pueblos de nuestros dos países”, dijo el Senador Welch.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS