Friday, April 26, 2024
HomeInternacionalesMéxicoEncuentran fosa con 59 cadáveres en México

Encuentran fosa con 59 cadáveres en México

TAMAULIPAS, MEXICO

Encuentran fosa con 59 cadáveres en México

Las autoridades mexicanas encontraron el jueves 59 cadáveres distribuidos en ocho fosas en un rancho de Tamaulipas, en el municipio de San Fernando, el mismo lugar donde el pasado mes de octubre asesinaron a 72 inmigrantes centroamericanos y sudamericanos.

El hallazgo, confirmado en un comunicado por la Fiscalía General de la República, se produjo 24 horas antes, durante una operación en la que fueron liberadas cinco personas que permanecían secuestradas.

“En las primeras seis fosas se localizaron 11 cuerpos, en tanto que en la séptima se encontraron 43 y en la octava 5 cuerpos más”, ha aclarado la Fiscalía, que también ha confirmado la detención de 11 presuntos delincuentes en la misma operación.

El hallazgo se ha derivado de las “investigaciones practicadas de manera coordinada por autoridades federales y estatales y con base en la denuncia de la privación ilegal de la libertad de pasajeros de una línea de autotransporte público federal ocurrida el 25 de marzo”.

De momento, no se ha facilitado información sobre las identidades de los cuerpos encontrados y tampoco se sabe aún si son de inmigrantes indocumentados como los que en octubre pasado sacudieron la conciencia de todo el país. La masacre de los 72 hombres fue atribuida entonces al cártel de los Zetas.

No obstante, las investigaciones realizadas hasta el momento al respecto invitan a pensar a la Fiscalía que al menos una parte de los cadáveres encontrados, los estudiados hasta el momento, corresponden a mexicanos.

Los hallazgos de “narcofosas” son el pan de cada día en los últimos años en México, debido a una guerra de cárteles que ha dejado más de 35.000 muertos en algo más de cuatro años. En la más grande localizada, en una mina del sureño estado de Guerrero, se encontraron 55 cadáveres.

Miles de mexicanos se han manifestado este miércoles en varios estados del país para exigir paz al gobierno, a quien parte de la sociedad responsabiliza de la ola de violencia que sufre el país.

 

Migrantes salvadoreños en México

El lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador dio a conocer un registro elaborado por su red consular en México en el que se expresa que se cometieron 250 casos de violaciones a los derechos humanos y graves delitos contra salvadoreños en ese país en 2010.

El viceministro para los salvadoreños en el exterior, Juan José García, aseguró que 250 salvadoreños inmigrantes fueron víctimas de diferentes tipos de violaciones a sus derechos humanos por parte de autoridades mexicanas y por presuntos miembros del crimen organizado.

“No somos indiferentes a esta realidad. Estamos registrando los casos y junto con México, y otros países afectados, exigimos el cese de los violaciones y los delitos contra los inmigrantes que están protegidos por convenciones internacionales”, aseveró el vicecanciller García.

El texto indica que 154 de las víctimas son mujeres y 96 son hombres, y que de éstos 18 son menores de edad. Según las estadísticas presentadas por la Cancillería, se registraron 31 casos, con un total de 80 víctimas de violaciones a los derechos humanos por parte de autoridades. Estas violaciones consistieron en Tratos crueles, inhumanos y degradantes; Malos tratos; Uso excesivo de la fuerza y Presunta tentativa de ejecución arbitraria. De estas violaciones se  contabilizaron 10 de tipo colectivo.

En cuanto a los casos de Delitos Graves (cometidos por bandas y crimen organizado), se registraron 95 y las personas afectadas fueron 170. De esos graves delitos están 21 salvadoreños y salvadoreñas asesinadas en México.

Sobre este último hallazgo de 59 cadáveres en Tamaulipas, el gobierno salvadoreño está a la espera de las investigaciones para conocer si hay salvadoreños. Hasta ahora, no se ha establecido si hay extranjeros entre las víctimas, “Se están realizando las autopsias y otras prácticas forenses. Por ahora no tenemos nada que nos indique si hay extranjeros o no”, dijeron fuentes consultadas.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS