Friday, April 26, 2024
HomeEstados UnidosWashington D.C.El Congreso aprueba el presupuesto para los próximos seis meses

El Congreso aprueba el presupuesto para los próximos seis meses

WASHINGTON

Los presupuestos más disputados de los últimos tiempos salieron finalmente adelante en el Congreso de Estados Unidos. Ahora solo queda que la ley sea sancionada por el presidente, Barack Obama.

El Senado aprobó la tarde del jueves por 81 votos a favor y 19 en contra las cuentas para los próximos seis meses, que contempla una reducción del gasto de 38.500 millones de dólares, que en su día el presidente calificó como “el mayor recorte presupuestario anual de la historia”. La votación se produjo apenas unas horas después de que la Cámara de Representantes diera también el visto bueno a las cuentas públicas con 260 votos a favor y 167 en contra, aunque no sin discrepancias internas en los dos partidos.

El recorte de 38.500 millones de dólares afectará a una amplia gama de programas de los departamentos de Trabajo, Salud y Educación, además de suprimir fondos para la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y para los departamentos de policía locales y estatales, entre otras agencias.

El acuerdo para aprobar este presupuesto, que estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre, se ha fraguado con un margen muy apretado, ya que a medianoche del viernes expiraba el anterior, por lo que varias agencias gubernamentales se habrían quedado sin financiación de haber surgido cualquier disensión de última hora.

La medida fue acordada contrarreloj el pasado viernes por el presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner; el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y Obama, con el fin de evitar un colapso de la administración. A una hora de que se cumpliera el plazo, demócratas y republicanos llegaron a un acuerdo que evitó el que hubiera sido el primer cierre del Gobierno norteamericano desde 1995, algo que hubiera obligado a paralizar la mayoría de servicios públicos no esenciales y a suspender de trabajo y sueldo a unos 800.000 funcionarios.

La nueva ley presupuestaria “frena la hemorragia” y el derroche de gastos y “nos conduce por la vía correcta”, dijo el presidente de la Cámara Baja, el republicano John Boehner, antes de la votación.

Boehner reconoció, no obstante, que para el grupo republicano el total de recortes es insuficiente. Es un acuerdo histórico… que nos ayudará a controlar el abultado déficit”, dijo, por su parte, el legislador republicano de Luisiana Rodney Alexander.

Boehner, se vio en problemas para mantener bajo control a sus legisladores republicanos y obtener los 218 votos que necesitaba para aprobar el convenio presupuestario sin el respaldo de los demócratas. Eso habría fortalecido su posición en las próximas negociaciones con Obama y los legisladores.

Boehner y Obama han estado enfrentados por el tema, donde los republicanos conservadores exigen mayores recortes y los demócratas liberales defienden sus programas sociales en momentos en que la economía avanza lentamente en su salida de la recesión.

Obama defendió su llamado para elevar los impuestos a los más ricos pese a la oposición republicana, afirmando que todos los estadounidenses deben compartir por igual la carga de reducir el déficit presupuestario en el largo plazo.

El esfuerzo de Obama para suspender el recorte de impuestos a los estadounidenses más ricos, parte de su plan de reducción de deuda de largo plazo, ha sido criticado por los republicanos que sostienen que esa decisión perjudicaría a las pequeñas empresas y pondría en peligro el crecimiento de la economía. (Con datos de CNN)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS