Friday, April 26, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaCapturan uno de los mayores narcos guatemaltecos

Capturan uno de los mayores narcos guatemaltecos

GUATEMALA

 

Un operativo conjunto de las fuerzas de seguridad de Guatemala, el FBI y la agencia antidrogas estadounidense (DEA) dejó como saldo la captura de Waldemar Lorenzana Lima, El Patriarca, uno de los mayores capos de la droga en Centroamérica. La detención se produjo cuando Lorenzana, de 71 años, viajaba en un vehículo por el municipio de El Jícaro, ubicado unos 65 kilómetros al noreste de la capital guatemalteca, según informes de la fiscal Claudia Paz y Paz.

  Las autoridades estadounidenses habían emitido una orden de busca y captura contra El Patriarca, a quien acusan de introducir grandes cantidades de droga en el país, gracias a sus vínculos con el cartel mexicano de Sinaloa.

  Según la información manejada por Estados Unidos, la familia de Lorenzana controla el mercado de la droga en Zacapa, Chiquimula, Izabal, El Progreso y Jalapa y posee un total de 15 empresas -entre constructoras, líneas de transportes, exportadoras de fruta y gasolineras- que le sirven para blanquear los beneficios.

  La justicia estadounidense ofrecía 500.000 dólares como recompensa por su captura y 200.000 dólares por la de alguno de sus tres hijos, Waldemar, Haroldo y Elio, o de los otros dos miembros de la organización.

  Lorenzana continuará detenido en Guatemala a la espera de una posible extradición a Estados Unidos, donde enfrenta a acusaciones de tráfico internacional de drogas.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS