Friday, April 26, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaHonduras cerca de la OEA

Honduras cerca de la OEA

EN POCOS DIAS

La Secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, señaló que “Honduras ha demostrado la efectividad de esta postura común, y estamos confiados en que pronto le daremos la bienvenida de devuelta en la OEA”.

Durante la 41ma. Conferencia de las Américas Clinton analizó el efecto de la criminalidad en América Latina y resaltó los logros alcanzados por Honduras tras la crisis política que sacó del poder al presidente Manuel Zelaya en junio del 2009.

Clinton afirmó que está “segura” que tras haber sido removidos los “obstáculos” para que el destituido expresidente Zelaya regrese a Honduras, ese país centroamericano volverá a ser miembro pleno de la OEA.

En ese sentido, insistió en manifestar su seguridad de que “ahora que los obstáculos para que el ex presidente Zelaya vuelva a Honduras han sido removidos, pronto veremos de regreso a Honduras como miembro pleno del sistema interamericano”.

“Tenemos que seguir trabajando para institucionalizar la democracia y preservar y proteger las libertades fundamentales”, remarcó Clinton.

Por su parte el canciller hondureño Mario Canahuati, dijo “Esperamos la estrategia que se seguiría. Ya tenemos unos países amigos que nos han dado a conocer su intención de buscar opciones que nos permitan, antes de junio, conocer una respuesta favorable”.

El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, informó a su homólogo brasileño Antonio Patriota sobre la mediación de su país y Colombia en torno a la crisis hondureña y cree que la solución está próxima, aunque pidió paciencia.

“Debe cesar la persecución política contra Zelaya y sus partidarios, debe haber garantías para convocar un proceso constituyente, debe haber garantías de respeto de los derechos humanos y de investigación de posibles violaciones y garantías para la participación de Zelaya y sus seguidores en la vida política hondureña”, indicó.

 

 

Otro periodista asesinado en Honduras

Héctor Medina Polanco, reportero de la provincia de Morazán, fue muerto a tiros la noche del martes cuando se dirigía a su casa. Dos hombres que viajaban en una motocicleta siguieron a Medina y lo acribillaron a unos metros de su vivienda. El periodista recibió tres balazos por la espalda y uno en un brazo. Con su muerte, Honduras suma once asesinatos de periodistas durante el mandato de Porfirio Lobo.

Para organizaciones de periodistas y defensores de derechos humanos, la muerte de Medina es una prueba más de la impunidad que sufre Honduras desde 2009, cuando el expresidente Manuel Zelaya fue echado del poder a punta de pistola. Colegas y familiares de Medina dijeron a la prensa local que el reportero sufría constantes amenazas. Héctor Medina, que coordinaba el noticiero del canal local Omega Visión, denunció casos de corrupción que involucraban a funcionarios de la alcaldía de Morazán, así como irregularidades cometidas por ganaderos en casos de litigios por terrenos y abusos de supuestas mafias madereras. Tras el asesinato de Medina, sus colegas y familiares se dirigieron a las autoridades locales, que negaron cualquier relación con el hecho. “Es ilógico”, dijo el alcalde de Morazán, Mauricio Handal. El edil aseguró que él “era amigo” del reportero asesinado, e instó a las autoridades a investigar el hecho. (Con datos de El País y La Prensa)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS