Friday, April 26, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaCaravana contra la violencia recorre varias ciudades

Caravana contra la violencia recorre varias ciudades

MEXICO

La mañana del sábado salió de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, la Caravana por la Paz y la Justicia, que recorrerá cerca de 1,893 kilómetros hasta Ciudad Juárez para la firma de un pacto ciudadano, que busca restablecer la paz y la justicia en México.

En tres autobuses y al menos 10 automóviles, cerca de 400 personas se sumaron a la convocatoria del poeta Javier Sicilia, la segunda en menos de un mes: una primera marcha silenciosa de cuatro días culminó el 8 de mayo en el Zócalo capitalino, más de 100,000 personas acudieron al llamado y decenas protestaron también en otras ciudades del México y del extranjero.

El objetivo de la caravana que salió este sábado es aún mayor: pasará por 10 ciudades de las más afectadas por los asesinatos y la violencia en los últimos años, en el contexto de una ofensiva del gobierno federal contra los cárteles de la droga y el crimen organizado que ha dejado aproximadamente 40,000 personas muertas durante el mandato del presidente panista Felipe Calderón.

Rocato Plavlot, uno de los voceros del movimiento, aseguró que la posibilidad del diálogo que Javier Sicilia esperaba tener con el presidente Calderón, se ha ido desvaneciendo. “La posibilidad del diálogo se ha enfriado debido a la presencia militar en Juárez, que lo único que nos dice el mensaje presidencial es que él sigue con su ceguera y su terquedad, que él sigue por la misma vía”, expresó el activista de Cuernavaca.

Plavlot también criticó las declaraciones del mandatario mexicano cuando señaló que “el Gobierno tiene la fuerza y el poder, y lo único que ve la ciudadanía es que la violencia se está instalando cada vez en más calles, en más ciudades y en más poblaciones del país”.

El poeta mexicano Javier Sicilia había informado el 31 de mayo que se reuniría con el presidente Calderón una vez concluya el 10 de junio en la norteña Ciudad Juárez.

La caravana avanza hacia la Ciudad de México, donde el poeta Javier Sicilia presidirá un acto frente al Ángel de la Independencia cerca del mediodía de este sábado. Posteriormente viajarán a la ciudad de Morelia, Michoacán, cuna del presidente del país. Ahí serán recibidos por pobladores y habrá un acto público en el centro de la capital michoacana.

En tanto, decenas de personas ya esperan en el Ángel del Independencia el paso de los integrantes del movimiento.

A su paso por la carretera, en algunas poblaciones la gente saluda a los integrantes de la Caravana con pancartas que señalan: “No más sangre”, “No a la violencia”, “Estamos hasta la madre”.

A su paso por Monterrey, el martes, al clamor de “¡No están solos!”, dos hileras de personas formaban una entrada para recibir al poeta Javier Sicilia en la Plaza del Colegio Civil.

Javier Sicilia inició una cruzada tras la muerte de su hijo en marzo pasado. Junto con otras seis personas, las autoridades encontraron el cuerpo del joven metido en un vehículo, atado de pies y manos, con señales de tortura. (Fuente: Óscar Guadarrama CNNMéxico).

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS