Friday, April 26, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaAbogan por el reconocimiento de Honduras

Abogan por el reconocimiento de Honduras

HONDURAS

Los presidentes de Panamá, Costa Rica, El Salvador y España abogan por el reconocimiento del presidente hondureño, Porfirio Lobo, luego de instalada la Comisión de la Verdad para esclarecer los hechos relacionados con la crisis política del año anterior, con lo que esperan “la total integración de Honduras en el sistema internacional”.

“Todo es cuestión de tiempo y de los pasos internos que dé el presidente Lobo en la Comisión de la Verdad que se ha creado”, indicó a la prensa el mandatario panameño, Ricardo Martinelli, al término de la cumbre entre la Unión Europea (UE) y Centroamérica celebrada hoy en Madrid.

Martinelli pidió buscar “la reconciliación de todos los hondureños primero”. Además, consideró necesario que Lobo “se siente con todos los hondureños y sanen todas las heridas”. “Creo que es un proceso que viene de abajo a arriba y no de arriba hacia abajo”, indicó.

Lobo está haciendo esfuerzos

De igual forma, el Presidente salvadoreño Mauricio Funes, abogó, ante las máximas autoridades de la Unión Europea reunidas en Madrid, por el retorno de Honduras a los foros multilaterales.

“He asumido como desafío personal la reivindicación del retorno de Honduras a los foros multilaterales, por ejemplo al SICA (Sistema de la Integración Centroamericana), y a la propia Organización de los Estados Americanos (OEA)”, dijo Funes durante la sesión plenaria de la cumbre de Madrid, de acuerdo con un comunicado oficial. Además dijo que el presidente Porfirio Lobo está haciendo esfuerzos por la recuperación institucional de su país y que deben ser apoyados.

Manifestó que “aislar a Honduras no ayuda al proceso de recuperación institucional, sino que, por el contrario, fortalece a los enemigos de la democracia hondureña, a los enemigos de la integración y a los enemigos de la paz y la convivencia”.

 

No podemos seguir castigando al pueblo hondureño

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, defendió en Madrid la legitimidad del Gobierno del presidente de Honduras aunque le pidió “garantías” para el retorno del ex presidente, Manuel Zelaya.

“Hemos venido conversando con el presidente Lobo, haciéndole ver la importancia de avanzar con algunas de las medidas incluidas en el Acuerdo de San José”, aseveró la presidenta, al insistir en que las garantías del regreso de Zelaya “es el punto que está pendiente”.

“Es el tema que sigue en controversia -prosiguió-, pero no podemos seguir castigando al pueblo hondureño por los errores que cometieron algunos líderes de ese pueblo en el pasado”.

Zapatero ofrece un fiscal especial

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció al presidente hondureño, la posibilidad de que un fiscal especial español colabore con la justicia de su país para investigar los abusos y violaciones de los derechos humanos que se hayan podido registrar en los últimos meses.

Tras concluir la última de las siete cumbres eurolatinoamericanas que se han celebrado en Madrid, Zapatero se ha reunido durante media hora con Lobo, que llegó a la presidencia hondureña tras las elecciones celebradas en el país después del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya.

Francia pide a Honduras consolidar democracia

Francia consideró el jueves que las autoridades de Honduras deben “adoptar medidas” para consolidar el Estado de derecho a la luz de la decisión de la Corte Suprema de despedir a cuatro jueces y la huelga de hambre iniciada por cinco colegas en señal de protesta.

“El despido por parte de la Corte Suprema de varios jueces cercanos a la oposición y la huelga de hambre de cinco de sus colegas para protestar contra esa decisión, muestran que (Honduras) está lejos de un funcionamiento en calma de las instituciones”, afirmó el portavoz de la cancillería francesa, Bernard Valero. Francia “sigue atentamente la evolución de la situación en ese país”, indicó la misma fuente antes de considerar que “el estado de derecho en Honduras aún debe consolidarse”.

 

Preocupa a CIDH violación de DDHH en Honduras

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresa su profunda preocupación porque continúan las violaciones a los derechos humanos en el contexto del golpe de Estado que ocurrió en Honduras el 28 de junio de 2009. La CIDH visitó Honduras del 15 al 18 de mayo de 2010, con el objeto de hacer un seguimiento a la visita in loco efectuada en agosto de 2009 y al Informe Honduras: Derechos Humanos y Golpe de Estado.

La CIDH tuvo reuniones con autoridades de los tres poderes del Estado, defensores y defensoras de derechos humanos, comunicadores sociales, representantes de la sociedad civil y miembros de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación. Además, se reunió con representantes del sistema de Naciones Unidas en Honduras y con embajadores del Grupo de Seguimiento a la Declaración de Estocolmo (G 16). En un plazo breve, la Comisión hará público el Informe sobre la visita.

Al finalizar la visita la Comisión expresa su profunda preocupación porque continúan las violaciones a los derechos humanos en el contexto del golpe de Estado que ocurrió en Honduras el 28 de junio de 2009. (Con datos de La Tribuna y La Prensa)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS