Friday, April 26, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaMenchú se suma a la candidatura de Baldizón

Menchú se suma a la candidatura de Baldizón

GUATEMALA

Una de las principales promesas del Baldizón es aprobar la pena de muerte en Guatemala como medida para disminuir la delincuencia

La premio Nobel y ex candidata del Frente Amplio de Izquierda, Rigoberta Menchú, confirma su adhesión a la candidatura de Manuel Baldizón a la presidencia de Guatemala, para los comicios del 6 de noviembre entrante.

La expresidenciable de la coalición Frente Amplio de Izquierda que integraron los partidos, Winaq, Alianza Nueva Nación (ANN), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) , confirmó hoy su adhesión a la “cruzada nacional” emprendida por Manuel Baldizón, candidato de Libertad Democrática Renovada (Líder).

En una conferencia de prensa la premio Nobel de la Paz, indicó que la adhesión la hace en nombre de su partido Winaq y de la Alianza Nueva Nación.

Señaló que coincide con Baldizón en su lucha contra la corrupción, la militarización y el regreso al pasado, en referencia a la época de la represión política que vivió Guatemala en los años 70 y 80, cuando gobernaron los regímenes militares que dejaron más de 250 mi muertos y 45 mi desaparecidos.

La alianza Frente Amplio de Izquierda obtuvo en la elección presidencial 142,599 votos, que la ubicó en el sexto lugar con el 2.84 % del total de los votos emitidos, 5 millones 022, mil 064, de 7.3 millones de electores inscritos.

Entre otras propuestas para trabajar con Baldizón, Menchú destacó que urge resolver la conflictividad agraria, mediante la creación de la Procuraduría General Agraria, la cual tenga entre sus fines la defensa de los derechos a la tierra en este país cuya actividad principal sigue siendo la producción agrícola.

Al ser consultada el porqué apoyará a Baldizón, si en una de sus propuestas está la pena de muerte, la premio Nobel respondió que  “varias propuestas se harán bajo consulta popular, entre ellas la de la pena muerte, ya que yo soy defensora de los derechos humanos y el pueblo tendrá que decidir sobre esto”.

Con la adhesión de Menchú a su candidatura, Baldizón ha logrado el apoyo de los partidos Unión del Cambio Nacionalista (7.8%), y del Partido de Avanzada Nacional (2.43%), así como el apoyo personal de la ex candidata de Creo (14.85%) Laura Reyes, además de alcaldes electos y ex candidatos de varios partidos.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS