Friday, April 26, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaGuatemaltecos quieren TPS

Guatemaltecos quieren TPS

GUATEMALA

“Pedimos que los guatemaltecos que están en este país tengan permiso de trabajo y licencia de conducir”, manifestó en comunicación telefónica Blanca Mendoza, de la Red por la Paz y el Desarrollo para Guatemala.

“Las tormentas han provocado una gran devastación, agudizando la situación porque el país aún no se ha recuperado de la tormenta Agatha del 2010, y no podemos esperar que reciba a quienes viven en Estados Unidos”, expresó la activista.

El TPS es un estatus migratorio especial que otorga el gobierno estadounidense a ciudadanos de países afectados por catástrofes naturales, que los protege de la deportación y les facilita la obtención de documentos para trabajar.

Los ciudadanos de Honduras, Nicaragua y El Salvador gozan de TPS otorgado por Estados Unidos luego de desastres naturales. Esas protecciones, sin embargo, deben ser renovadas en los próximos meses para que no expiren.

Guatemala nunca ha sido protegida por el TPS.

La demanda de los activistas tiene lugar pocos días después que el gobierno guatemalteco solicitara el TPS a las autoridades de Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado oficial al que tuvo acceso la  AP, el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala solicitó al gobierno de Estados Unidos “la pronta concesión” del TPS, ampliando un requerimiento similar que había formulado el 4 de junio de 2010, tras el paso de la tormenta tropical Agatha y la erupción del volcán Pacaya.

Al efectuar su pedido, el gobierno guatemalteco alegó como razones “las graves consecuencias socioambientales que ha presentado para el país el paso de la Depresión Tropical 12 E, la que provocó al menos 39 muertes y un elevado número de pérdidas materiales”.

La solicitud fue efectuada a la secretaria de Estado Hillary Clinton, la secretaria de Seguridad Interna Janet Napolitano y el secretario de Justicia Eric Holder. El gobierno estadounidense aún no ha respondido al pedido.

“La aprobación del TPS representaría un gran beneficio para miles de guatemaltecos que desean legalizar su situación migratoria en este país”, dijo la cónsul general de Guatemala en Miami, Doris Quezada. Las lluvias provocadas por la depresión tropical 12 E han causado más de un centenar de muertos en la región centroamericana y sus efectos han sido comparados a los del huracán Mitch. Entre los países más afectados figuran El Salvador, Honduras y Guatemala, el único de los tres que no cuenta con la protección del TPS.

En Estados Unidos viven cerca de 1.5 millón de guatemaltecos, más de la mitad de ellos sin un estatus legal, de acuerdo con organizaciones no gubernamentales. (Con datos de Prensa Libre)

 

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS