Friday, April 26, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaAl menos 14 personas mueren por tiroteos en Michoacán

Al menos 14 personas mueren por tiroteos en Michoacán

MEXICO

Luego de dos tiroteos que costaron la vida a 11 presuntos delincuentes la mañana del viernes, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Michoacán confirmó la muerte de otras tres personas, que aparentemente fueron atacadas cuando viajaban en una camioneta en la que se encontraron armas.

Cerca de la comunidad de Santo Domingo, se localizaron los cuerpos de tres hombres en un vehículo todoterreno, que registró 80 orificios de disparos de arma de fuego, según el reporte de la Policía Ministerial del Estado. Por la manera en que se encontraron los cuerpos, las autoridades presumen que las víctimas fueron atacadas por un grupo de desconocidos que se dio a la fuga.

Alcalde de Michoacán, muere tras ataque

El alcalde del municipio de La Piedad, Ricardo Guzmán Romero, murió este miércoles 2 de noviembre luego de ser atacado por un grupo armado, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, ubicado en el suroeste mexicano.

Los atacantes atentaron contra Guzmán Romero cuando éste participaba en un acto de campaña del Partido Acción Nacional (PAN), en el que militaba. El ataque ocurre a pocos días de las elecciones estatales, en las que se elegirá gobernador, 40 diputados locales y 113 alcaldes.

“Al momento, están encargadas (del caso) las autoridades federales y militares; además, se ha dado aviso a las autoridades de Jalisco (estado colindante), dado que los agresores eran cuatro personas que iban en una camioneta con placas de ese estado”, dijo Armando Soto La Marina, director de Seguridad Pública estatal.

La procuraduría michoacana informó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, el edil participaba en un acto de brigadeo y caminaba con un grupo de jóvenes sobre el boulevard Lázaro Cárdenas para colocar una manta, cuando un vehículo negro se acercó y, desde su interior, un hombre disparó contra el funcionario.

Según esa versión, los agresores huyeron y el alcalde fue llevado a un hospital local, donde murió. Guzmán Romero asumió el gobierno de La Piedad en 2008 y terminaba su mandato el próximo 1 de enero. El municipio tiene una población de 99,576 habitantes, que equivale a 2.28% de la población total de la entidad.

Michoacán registra numerosos hechos de violencia derivados de la actividad de grupos del crimen organizado. Fue el primer estado donde el gobierno federal, encabezado por el presidente Felipe Calderón, lanzó una serie de operativos contra la delincuencia en diciembre de 2006.

En septiembre pasado, a dos meses de los comicios estatales, el PAN y el Partido Nueva Alianza (Panal) —que compiten en coalición— anunciaron que no postularían candidatos en al menos 20 alcaldías debido a la situación de inseguridad.

Calderón, también militante del PAN, condenó el crimen y manifestó su solidaridad con la familia del edil. “Abrazo a la familia de Ricardo Guzmán, el mejor alcalde de La Piedad, cobardemente asesinado. Hombre honesto que quería un Michoacán mejor”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter (@FelipeCalderon).

No es el primer atentado contra autoridades de La Piedad. En mazo pasado, fuerzas de seguridad encontraron el cuerpo de José Luis Guerrero Morales, director de seguridad pública municipal. Entre 2010 y 2011 han sido asesinados al menos 18 alcaldes mexicanos. El último presidente municipal asesinado fue José Eduviges Nava Altamirano, del municipio de Zacualpan, Estado de México.

En lo que respecta a Michoacán, en los últimos años se han registrado atentados contra cinco alcaldes, de los cuales sólo ha sobrevivido uno, la presidenta municipal de Tiquicheo, María Santos Gorrostieta Salazar. (Con datos de CNNMéxico)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS