Friday, April 26, 2024
HomeVirginiaLocalesEl fallo de la Corte sobre Arizona y su significado para Virginia...

El fallo de la Corte sobre Arizona y su significado para Virginia

OPINION

Por: Lisa Johnson-Firth*

 

¿Qué significado tiene para los inmigrantes residentes en Virginia, el fallo de la Corte Suprema de EEUU dado el 25 de junio de 2012, con relación a la ley SB 1070 de Arizona?

La Corte Suprema de Estados Unidos, el más alto tribunal de esta nación, bloqueó una parte significativa de la SB 1070 de Arizona la ley como inconstitucional, en una decisión 5 a favor y 3 en contra.

El fallo de la Corte sobre la SB 1070 de Arizona ordena que:

– No debe permitirse registros sin orden judicial basada en la sospecha de estatus migratorio de una persona;

– Que no debe ser un delito estatal no llevar papeles de inmigración (pero tenga en cuenta que los titulares de la tarjeta verde (Green Card) según la ley federal, siempre requiere llevar consigo  su tarjeta de residencia, o lo convierten en un crimen de Estado para solicitar el trabajo si un individuo no está autorizado a trabajar.

Sin embargo, la Corte Suprema de los EE.UU. permitió dejar una parte problemática de la ley, que es: si la policía hace una parada legítima (debido a que sepa o se sospeche la conducta criminal, por ejemplo), entonces el policía debe verificar el estatus migratorio de la persona detenida. Si el oficial de policía tiene una sospecha razonable de que la persona se encuentra en los Estados Unidos y ha violado la ley federal de inmigración. Esta disposición, sin duda, alienta la discriminación racial.

Vimos en el condado de Prince William que cuando nuestro Consejo de Supervisores aprobó el requisito de que la policía debe comprobar el estado, esto condujo directamente a la discriminación racial. De hecho, cuando el presidente del Consejo Dean fue interrogado sobre lo que constituía una “sospecha razonable” o “causa probable” para creer que una persona se encontraba sin estado legal, dijo que la capacidad del lenguaje, el acento, la ropa y si alguien tenía una licencia de conducir válida eran todos los factores que serían considerados por la policía. Es el hecho de que los agentes de policía están obligados a verificar el estado que creó más problemas por la Constitución y fue por esta razón que la ley de Prince William se ha modificado para permitir a los agentes utilizar su propio criterio en cuanto a si preguntan sobre el estatus, en lugar de hacerlo obligatorio.

Ahora que la Corte Suprema de Justicia ha autorizado, básicamente, la discriminación racial y permitió al estado obligar a los funcionarios preguntar sobre el estatus migratorio, es probable que en muchos estados más se aprueben leyes similares a las de Arizona, incluyendo Virginia.

No sólo es la decisión de la Corte Suprema de Justicia al parecer inconstitucional, sino que va en contra de que el Departamento de Seguridad Nacional que está pasando con sus políticas y prioridades en la ejecución y las operaciones de remoción.

Cuando el Condado de Prince William resolvió que los funcionarios podían preguntar sobre el estatus, el Centro de Detención de Adultos del Condado estaba lleno y desbordante. Tantos inmigrantes fueron detenidos y arrestados por cargos menores tales como conducir con una luz trasera rota. El (ICE) Inmigración y Aduanas en realidad pidió al Condado de Prince William detener, arrestar y entregar al ICE a tantas personas que tenían violaciones penales de poca importancia, porque el ICE no podía mantener el ritmo.

El control de la inmigración y el sistema de eliminación aún está abrumado. Los casos en la Corte de Inmigración de Arlington, por ejemplo, se están programando para el 2015 -mucho tiempo para esperar a una audiencia de inmigración! La decisión de la Corte Suprema de Justicia sólo va hacer que las operaciones de control y eliminación sean más abrumadas con miles de inmigrantes de todo el país que pueden ser detenidos por delitos menores u otras violaciones menores, ya que la policía puede preguntar sobre su estado.

Los latinos que son ciudadanos de EE.UU. deben llamar a sus delegados de Virginia para alentarlos a no seguir los pasos de Arizona. Tal ley sería devastadora para la economía de Virginia, y, de todos modos, ¿por qué queremos que nuestro estado sea un lugar donde nuestros vecinos y miembros de la familia están siendo perfilados y deportados? Los congresistas y senadores también deben ser llamados para animarlos a aprobar una reforma migratoria integral AHORA. No se olvide de que su voz y su voto son fundamentales para el proceso democrático. Los latinos tienen una enorme presencia en la agenda nacional y es muy importante su partic

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS