Friday, April 26, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaEvacúan más de diez mil personas por erupción de volcán

Evacúan más de diez mil personas por erupción de volcán

GUATEMALA

  La erupción del volcán Fuego, aminoró el viernes y tiende a estabilizarse, tras la expulsión de grandes ríos de lava que obligaron a evacuar a unas diez mil 600 personas en aldeas cercanas al monte, situado a unos 50 kilómetros de la capital de Guatemala.

En su último informe, de primera hora, el Instituto Nacional de Vulcanología (Insivumeh) asegura que la actividad eruptiva del Fuego, que tiene una altitud de 3.763 metros, ha descendido bastante y ya no persisten las fuertes explosiones.

El Fuego emanaba este viernes columnas de ceniza que solo alcanzan 300 metros de altura, explica el informe, y agrega que los ríos de lava, que cubrieron hasta un kilómetro de largo por 150 de ancho, han disminuido hasta unos 700 y 100 metros.

Según el Insivumeh, los sismos causados por la violenta erupción del jueves también han descendido una vez que el volcán liberó su energía, y probablemente se estabilizará en las próximas 24 horas. “Aun hay expulsión de pequeños flujos piroclásticos, a un ritmo de cada tres horas“, agrega.

El Insivumeh recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reducir el nivel de alerta, que el jueves fue la máxima, de evacuación, ante la fuerza de la erupción. Sin embargo, advierte a la navegación aérea tomar precauciones debido a que hay residuos de ceniza a una altura de entre 200 y 300 metros sobre el cráter del volcán.

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS