Friday, April 26, 2024
HomeInternacionalesCentroamérica Extraditan a EEUU a guatemalteca por vínculos en narcotráfico

Extraditan a EEUU a guatemalteca por vínculos en narcotráfico

GUATEMALA

   La guatemalteca Alma Lucrecia Hernández Preciado, alias la Tía, fue extraditada a los Estados Unidos, este viernes 8 de febrero. Era requerida por el Distrito de Florida por su intención de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína de una embarcación e incitar a otras personas para distribuir el cargamento.

Hernández Preciado fue capturada en octubre de 2011 en la 2 avenida y 13 calle de la zona 10, tres días después de que EE.UU. solicitara su captura con fines de extradición a los tribunales guatemaltecos.

Pesquisas dan cuenta que la detenida usaba a pescadores para recoger cargas de cocaína en de botes sudamericanos; el 18 de mayo de 2011, la Guardia Costera de Estados Unidos interceptó uno de los botes y capturó a su esposo Miguel Ángel Lara Zacarías.

Al ser descubiertos, los ocupantes empezaron a lanzar varios paquetes al mar, que al ser contabilizados se determinó que contenían 347 kilos de cocaína. Las autoridades indican que la Tía operaba en San Marcos.

Juicio Ríos Montt comenzará el 14 de agosto

El expresidente guatemalteco Efraín Rios Montt es acusado por la muerte de 1 mil 771 indígenas de la etnia Ixil asesinados en masacres que se perpetraron durante su gobierno de facto entre 1982 y 1983. El militar retirado, de 86 años, será juzgado por genocidio y delitos contra deberes de la humanidad.

Según un informe de Naciones Unidas, por lo menos 200 mil murieron o desaparecieron durante el conflicto armado interno en Guatemala (1960-1996), cuando los militares guatemaltecos implementaron acciones de contrainsurgencia en las regiones indígenas del país.

El juzgado, integrado por Barrios, Pablo Xitumul y Patricia Bustamante, será el primer tribunal local que conocerá un caso de genocidio. Deberá conocer más 900 evidencias y escuchar 150 testimonios presentados por ambas partes. (Con datos de Prensa Libre)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS