Friday, April 26, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaDesmienten muerte de “El Chapo” Guzmán en Guatemala

Desmienten muerte de “El Chapo” Guzmán en Guatemala

GUATEMALA

   Las versiones sobre la supuesta muerte del narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán durante un enfrentamiento en Guatemala se difundieron con rapidez la noche del jueves en medios de comunicación y redes sociales.

Reportes preliminares de autoridades de Guatemala indicaban que el líder del cártel de Sinaloa, uno de los narcotraficantes más buscados en el mundo, podría haber muerto durante un enfrentamiento en Petén, una localidad al norte del país centroamericano. “Hubo un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad de Guatemala con narcotraficantes en San Francisco. Dos murieron. Uno de ellos es muy parecido físicamente a El Chapo“, dijo el ministro del Interior, Mauricio López, a la agencia de noticias española EFE.

“Estamos viendo fotografías (…) mientras tanto, va a ser una información que no podemos asegurar ciento por ciento, pero lo que tenemos como primera información de campo es que podría ser él”, señaló más tarde a la radiodifusora local Emisoras Unidas.

En entrevista con CNN en Español, el vocero del gobierno guatemalteco, Francisco Cuevas, dijo que el enfrentamiento no había sido entre narcotraficantes y fuerzas de seguridad, sino entre dos grupos del crimen organizado.

El portavoz también señaló que el número de víctimas podría sumar dos o tres personas, y dudó de la posibilidad de que El Chapo estuviera entre ellas. Según Cuevas, esa versión había surgido de pobladores de la zona.

En México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el gobierno estaba en contacto con las autoridades de Guatemala, donde El Chapo fue capturado en 1993 y extraditado a México, donde estuvo encarcelado en el penal de máxima seguridad de Puente Grande hasta 2001, cuando logró escapar.

Al menos 10 vehículos del Ejército guatemalteco, helicópteros y 400 soldados y policías patrullaron el jueves el poblado de San Francisco, donde viven alrededor de 4,000 personas, informó el vocero del Ministerio de Gobernación, Jorge Castillo.

Guzmán es considerado uno de los delincuentes más poderosos del mundo. Según reportes de organismos internacionales, las redes que controla el cártel de Sinaloa se extienden incluso en África y Australia. (Con datos de CNN)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS