Friday, April 26, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaTren ‘La Bestia’ se descarrila de nuevo con más de 1,300 inmigrantes

Tren ‘La Bestia’ se descarrila de nuevo con más de 1,300 inmigrantes

MEXICO

JUCHITÁN, México, 9 de Julio. Cientos de migrantes adultos y niños siguen abandonando sus países en Centroamérica en busca del sueño americano. Muchos menores viajan solos, como David, un joven de apenas 14 años de edad, quien abandonó su natal Guatemala y su objetivo es llegar a los Estados Unidos.

Él es parte de la migración infantil que ha ido en aumento en las últimas semanas, debido a una desinformación que ha provocado un éxodo masivo de menores hacia la Unión Americana.

David, menor migrante, relató ‘hemos escuchado que los Estados Unidos está apoyando a los menores por eso uno decide viajar, es por eso que tenemos una oportunidad, queremos tener una mejor vida’.

pag 10 pag 10bEn Arriaga, Chiapas, David montó junto con cientos de migrantes al tren ‘La Bestia’, su destino era ciudad Ixtepec, Oaxaca. Pero en su viaje tuvo que hacer una pausa en el camino porque el ferrocarril descarriló nuevamente en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

José Aroldo Mendoza, migrante centroamericano, describió ‘nos asustamos porque creímos de que iban a entrar personas malas a hacernos algo o asaltar, por los niños más que todo, van muchachas con niños y no queremos que pase nada, queremos llegar todos con bien”. Van aproximadamente unos 500 niños’.

El tren descarriló en el paraje Las Palmas, en la zona oriente del Istmo. En ‘La Bestia’ viajaban mil 200 migrantes centroamericanos, entre éstos cientos de niños.

Álvaro Antonio Quezada, migrante nicaragüense, comentó ‘yo digo que a veces los padres son irresponsables, no saben lo que están haciendo, pero creo que lo hacen por un sueño, un sueño americano’.
En un arroyo que cruza por la zona donde ocurrió el descarrilamiento los niños migrantes pudieron recrearse. Hasta el lugar arribó personal del Grupo Beta de Protección a Migrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) a ofrecerles alimentos y agua.

Paramédicos del Grupo Beta atendieron una mujer migrante de tres meses de embarazo y que viajaba con otro menor de edad. La mujer fue trasladada a un hospital.

Éste es el sexto descarrilamiento de ‘La Bestia’ en menos de un mes, en la ruta Arriaga, Chiapas-Ixtepec, Oaxaca. El incidente del tren ocurrió cerca de las 06:00 horas, al parecer como resultado de las fuertes lluvias de los últimos días en el país.

 

Decenas de miles de centroamericanos arriesgan su vida cada año para llegar a Estados Unidos viajando sobre el techo de La Bestia, que tras diversos accidentes ha dejando muertos y gente mutilada.

 

Cifras recientes revelan que niños procedentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, principalmente, se aventuran en estas mismas condiciones de peligro para huir de la violencia de sus países, buscando refugio en Estados Unidos. (Con datos de Televisa)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS