Friday, April 26, 2024
HomeEstados UnidosWashington D.C.Presidente mexicano se reúne con Obama en Washington

Presidente mexicano se reúne con Obama en Washington

WASHINGTON

Presidente mexicano se reúne con Obama en Washington

 

PAG 12Este 6 de enero, el Presidente Obama dio la bienvenida al Presidente mexicano Enrique Peña Nieto y a su delegación en la Casa Blanca. Esta reunión marcó la primera visita a la Casa Blanca del Nieto como Presidente de México. “Es apropiado que nuestra primera reunión del año sea con uno de nuestros aliados, vecinos y amigos más cercanos”, comentó el Presidente Obama.

Los dos Presidentes discutieron una serie de temas, entre ellos la inmigración, el crecimiento económico, la seguridad y Cuba. Ambos expresaron su deseo de que el 2015 sea un gran año para la relación entre Estados Unidos y México: “una relación que se basa principalmente en la amistad, la cordialidad, el respeto mutuo, los intereses comunes para la prosperidad y el desarrollo de nuestras naciones”, comentó el Presidente Peña Nieto.

A continuación extractos de las observaciones de los Presidentes después de la reunión.

Sobre inmigración: Presidente Obama:

“He descrito al Presidente Peña Nieto nuestros esfuerzos para arreglar nuestro sistema de inmigración aquí en Estados Unidos y para fortalecer nuestras fronteras. Agradezco mucho los esfuerzos de México para abordar el problema de menores no acompañados que vimos repuntar durante el verano. Debido en parte a los firmes esfuerzos de México, incluyendo en su frontera sur, hemos visto esos números reducidos de nuevo a niveles mucho más manejables. Pero una de las cosas en que ambos coincidimos fue en nuestra continuada necesidad de trabajar con los gobiernos centroamericanos para poder abordar algunos de sus retos sociales y económicos que han llevado a ese repunte en los menores no acompañados.

Presidente Peña Nieto:

“La acción ejecutiva para la inmigración es, por supuesto, un acto de justicia para las personas que llegan de otras partes del mundo, pero que ahora forman parte de la comunidad estadounidense. Y entre la población que seguramente se beneficiará a través de su acción ejecutiva, señor, hay una gran mayoría de ciudadanos mexicanos.

Sobre el crecimiento económico: Presidente Obama:

“He felicitado al Presidente Peña Nieto por algunas de sus reformas estructurales que creo que van a desatar aún más el enorme potencial de la economía mexicana.

Presidente Peña Nieto:

“Queremos continuar con la promoción de las inversiones, como ya está sucediendo en nuestro país; en primer lugar, porque creemos que estas inversiones pueden ser muy útiles, y queremos seguir teniendo inversionistas de Estados Unidos en México, porque esto es un ejemplo de la forma en que reconocemos que México es un destino digno de confianza, un lugar donde se puede invertir. Y esto es algo que vamos a seguir haciendo.”

Sobre la seguridad: Presidente Obama:

“Obviamente hemos seguido desde aquí en los Estados Unidos algunos de los trágicos acontecimientos de los estudiantes que perdieron la vida. Y el Presidente Peña Nieto pudo describirme los programas de reforma que ha iniciado en torno a estas cuestiones. Nuestro compromiso es ser amigos y partidarios de México en sus esfuerzos por eliminar el flagelo de la violencia y los carteles de la droga que son responsables de tanta tragedia en el interior de México. Y queremos ser un buen socio en ese proceso, reconociendo que en última instancia es México y su policía quienes tienen que llevar a cabo las decisiones que se deben tomar.”

Presidente Peña Nieto:

“Le doy las gracias, Presidente Obama, por su voluntad de continuar trabajando con México en términos de seguridad, sobre todo en este claro desafío que tiene México de seguir luchando contra el crimen organizado. (Con datos de La Opinión)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS