Friday, April 26, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaAutoridades mexicanas dan por muertos a los 43 estudiantes desaparecidos

Autoridades mexicanas dan por muertos a los 43 estudiantes desaparecidos

MEXICO

Autoridades mexicanas dan por muertos a los 43 estudiantes desaparecidos

 

PAG 7Un día después de una marcha multitudinaria por las calles de Ciudad de México para exigir el regreso con vida de los estudiantes secuestrados, la Procuraduría General de la República de México (PGR) dijo este 27 de enero que no tiene ninguna duda de que están muertos.

En una larga rueda de prensa, el procurador general, Jesús Murillo Karam, dijo que los jóvenes fueron “privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río. En ese orden. Ésta, es la verdad histórica de los hechos, que debe tener validez jurídica ante los órganos jurisdiccionales”.

La pieza que parece haberse convertido en una de las piedras angulares del caso es la confesión de Felipe Rodríguez Salgado alias “El Cepillo” o “El Terco”, detenido el pasado 15 de enero y a quien diferentes testimonios señalan como el que dirigió la operación para asesinar a los jóvenes.

“El Terco” aceptó ser jefe de sicarios de los Guerreros Unidos en el municipio de Iguala y confesó haber organizado el asesinato y posterior incineración de los jóvenes.

Su relato, agregó el procurador, confirma lo ya confesado por otros tres sicarios que aceptaron haber ayudado a cometer el crimen.

Sin embargo, esto entra en colisión directa con la manifestado previamente por los familiares de los estudiantes, quienes han expresado dudas sobre la versión de la Procuraduría, en especial la parte de la quema de los cuerpos de los jóvenes.

En la conferencia de prensa, de casi hora y media, también participó Tomás Cerón, jefe de investigaciones criminales de la PGR, quien aseveró que el móvil de la matanza fue la creencia de que los jóvenes pertenecían a “Los Rojos” grupo criminal rival de los Guerreros Unidos en el estado de Guerrero.

Según Cerón, el “26 de septiembre Felipe Rodríguez Salgado recibió una llamada en la cual le fue informado que un grupo antagónico estaba atacando a Iguala, ordenándole que se trasladara a un lugar conocido como Loma Coyotes, donde iban a entregarle unos ‘paquetes’, haciendo la precisión que dicho sustantivo era utilizado para denominar a los enemigos cuando eran capturados”.

Cerón aseveró que, con lo dicho por el “El Terco” y otros tres sicarios, “se consolida el móvil: que los estudiantes fueron señalados por los delincuentes de formar parte del grupo antagónico de la delincuencia organizada en la región”.

 

EL BASURERO DE COCULA

Tanto los padres de los jóvenes como científicos mexicanos han expresado duda sobre que en el basurero municipal de Cocula se hubiera realizado una pira de las dimensiones necesarias para incinerar 43 cuerpos.

En la rueda de prensa, Tomás Cerón dijo que se habían realizado diferentes exámenes que, según él, confirmaban que efectivamente en el sitio se había producido una enorme fogata.

Varios peritajes químicos, aseguró, muestran residuos de diesel y gasolina en el suelo del basurero de Cocula; tres zonas de ceniza dentro del basurero, rocas con impacto técnico; el punto de origen del incendio; aluminio fundido, en especial latas- por la exposición al calor intenso; fragmentos de llantas con huellas de carbonización y afectación del fuego sobre diversos restos óseos humanos.

Otra evidencia que sitúa a los jóvenes en ese lugar es la identificación de los restos de al menos uno de ellos: Alexander Mora Venancio. Hasta el momento hay 99 detenidos y existen seis órdenes de captura más.

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos , dijeron que no aceptan el pronunciamiento de la Procuraduría según el cual los jóvenes fueron asesinados la misma noche de su secuestro.

Felipe de la Cruz, vocero de los familiares, dijo “Repudiamos, rechazamos que el procurador quiera cerrar el caso de Ayotzinapa de esa manera, haciendo creer e insistiendo en su teoría de que los 43 normalistas fueron muertos y calcinados en el basurero de Cocula. Nosotros vamos a mantener esta lucha hasta las últimas consecuencias, hasta que no se demuestra, como hemos dicho, de manera científica”. (Con datos de BBC)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS