Friday, April 26, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaCuauhtémoc Blanco gana alcaldía de Cuernavaca

Cuauhtémoc Blanco gana alcaldía de Cuernavaca

MEXICO

El ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, candidato del Partido Social Demócrata (PSD), ganó la alcaldía de Cuernavaca, Morelos. Con 74.78 por ciento de las actas contabilizadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), aventaja con 4 mil votos (cuatro puntos porcentuales) a la abanderada priísta Maricela Velázquez.

El ex integrante de la selección mexicana de fútbol dio la sorpresa al imponerse a Velázquez y al candidato del PRD, Jorge Messeguer, quienes durante las campañas se enfrascaron en una guerra sucia, en la que se acusaron hasta de estar coludidos con el crimen organizado y de preparar una elección de Estado.

El Cuauh, en cambio, hizo campaña, según integrantes de su equipo, a ras de suelo, en colonias populares y mercados, donde repetía siempre lo mismo: Yo no soy político, Yo no te voy a robar; Yo vengo desde abajo como ustedes.

Me he roto la madre trabajando (como futbolista) 22 años para mantener a mi familia; Los políticos tienen miedito de que me los chingue, los políticos tienen miedo que sea presidente municipal y no les toque robar. Yo no voy a robar.

Cuando se registró como candidato, el 9 de marzo, se le preguntó sobre una eventual impugnación a su candidatura por no cumplir con el requisito de la residencia en Cuernavaca; lo único que atinó a decir fue que le tenían miedo, pero que se los iba a chingar.

La noche del domingo, al proclamarse virtual ganador, sólo con 25 por ciento de las casillas computadas, el oriundo del barrio de Tepito, en la ciudad de México, expresó: Ahora sí ya me los chingué.

En una conferencia que ofreció ese mismo día, fue interrogado sobre si invitaría a otros candidatos a trabajar con él en su administración, a lo que respondió: no me junto con rateros. La familia Yáñez Moreno, propietaria del PSD, es señalada en el estado de aprovecharse del partido para ocupar diversos cargos de elección popular y vivir del presupuesto. (Con datos de Al Día)

PAG 28

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS