GUATEMALA

Expresidente de Guatemala Otto Pérez en la cárcel

 

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina pasó su primera noche en prisión este jueves 3 de septiembre. Fue recluido en la cárcel de Matamoros luego de que el juez Miguel Ángel Gálvez ordenó su encarcelamiento al final de la audiencia a la que asistió tras renunciar a su cargo por acusaciones de corrupción.

El juez Gálvez aludió peligro de fuga y señaló que no se trata de una prisión preventiva, sino “prisión provisional para garantizar el fin fundamental de poder continuar con la audiencia de primera declaración”.

“Vamos a ser respetuosos de los órganos jurisdiccionales, estamos aquí de buena voluntad”, dijo Pérez Molina al asegurar que no ha pretendido nunca huir del país. “Si me hubiera querido ir del país lo hubiera podido hacer”, aseguró escasas horas después de que el Congreso aceptase su dimisión y nombrase a Alejandro Maldonado como su sucesor.

“Todo está basado en las escuchas, pero no se investigó qué fue lo que pasó después”, afirmó el exmandatario al referirse a las pruebas de la Fiscalía sobre su presunto involucramiento en la red de fraude fiscal en el sistema de aduanas del país, conocido como “La Línea”.

“Estoy aquí para dar la cara”, insistió. “Lo voy a explicar el día de mañana”, aseveró el general retirado al hablar sobre cómo será su defensa este viernes.

LAMENTAN ARRESTO

El abogado de Pérez Molina, César Calderón, lamentó el auto de detención del juez y le pidió que revisase la resolución ya que, a su juicio, era una “violación al principio de legalidad y a su libre locomoción”.

Calderón dijo no comprender las razones de la prisión provisional por “peligro de fuga” puesto que, aseguró, su defendido “no ha utilizado recursos que tenía a su alcance para evadir a la justicia sino que se presentó ante ella”.

El exmandatario es sindicado de ser cabecilla de la red de defraudación aduanera, por el que la exvicepresidenta de Pérez Molina, Roxana Baldetti, también está en prisión.

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, había adelantado a primera hora del jueves que solicitaría la detención del ex jefe de Estado al final de la audiencia.

“¡Sí, se pudo!”, fue el grito de los manifestantes en la Plaza Central de la capital. Lo que para muchos guatemaltecos fue durante meses no más que una demanda y una aspiración, se terminó concretando en la tarde del jueves.

 

NUEVO PRESIDENTE

Alejandro Maldonado Aguirre asumió este jueves la presidencia de Guatemala. Este abogado conservador ocupaba el cargo de vicepresidente del país desde el 14 de mayo de 2015, cuando sustituyó a Roxana Baldetti, quien renunció al cargo tras verse implicada en las investigaciones sobre presunta corrupción en las aduanas del país.

Maldonado asumió la jefatura de Estado siguiendo las normas previstas en la Constitución, tras la dimisión del mandatario Otto Pérez Molina. El nuevo gobernante permanecerá en ese cargo hasta el final del período presidencial en enero de 2016.

UN POLÍTICO EXPERIMENTADO

De 79 años de edad, Maldonado tiene una larga trayectoria en la vida pública guatemalteca, incluyendo una postulación a la presidencia de la República en las elecciones de 1982, en las que quedó en tercer lugar.

Fue diputado en tres períodos legislativos. También se desempeñó como ministro de Educación (1970-74) y Canciller (1995), además de embajador ante México y la ONU.

En 2006, Maldonado fue elegido como uno de los cinco magistrados de la Corte de Constitucionalidad para un período de cinco años y volvió a ser designado en 2011, teniendo que dejar su cargo este año para asumir la vicepresidencia del país.

GOBIERNO TRANSITORIO

En su discurso de toma de posesión ante al Congreso, el nuevo mandatario hizo un claro guiño a quienes en los últimos meses se han movilizado en las calles para exigir la renuncia del ya exmandatario Otto Pérez Molina y protestar contra la trama de corrupción por la que se le investiga.

“Como guatemaltecos podemos recuperar nuestra democracia con sus valores sustantivos”, afirmó y dijo ponerse al frente de un “gobierno transitorio de ejemplaridad” e invitó a los grupos sociales a hacer propuestas.

“Es necesario entender que en lo que resta de este año histórico haya respuesta a clamorosa demanda de participación”, afirmó el nuevo presidente y dijo estar dispuesto a escuchar a la calle y “a abrir espacio a jóvenes profesionales y activistas sociales, en particular la presencia de nuevos actores sociales es oportuna para que los jóvenes no se rindan ante la vida”. Añadió que “la realidad impone con apremio que se hagan correcciones inmediatas”.

PRIMERAS MEDIDAS

El nuevo mandatario solicitó a todos los ministros que pusieran sus cargos a la orden. Entre sus primeras acciones, deberá enviar al Congreso una lista de tres candidatos a la vicepresidencia. Sus nominaciones se someterán a votación entre los diputados y la persona escogida también tomará juramento en el Congreso.

¿QUÉ PASA DESPUÉS?

La dimisión de Pérez Molina se hizo pública tres días antes de celebrarse elecciones presidenciales en el país centroamericano. Un total de 14 candidatos se presentan en las elecciones presidenciales de este domingo 6 de septiembre.

Las investigaciones sobre acusaciones de corrupción también han golpeado la candidatura del partido de oposición Líder, cuyo candidato Manuel Baldizón aparece encabezando las encuestas.

La lista de pretendientes también incluye a la expesposa del expresidente Álvaro Colom, Sandra Torres, y a Zury Ríos, hija del expresidente Efraín Ríos Montt, quien enfrenta un proceso judicial por genocidio.

Pero, según los sondeos, no se espera que ninguno de los candidatos logre conseguir el 50% de los votos en primera ronday una potencial segunda vuelta está programada para el 25 de octubre.

Está previsto que el nuevo presidente sea juramentado el 14 de enero de 2016. (Con datos de

BBC Mundo)

El expresidente Otto Pérez, es custodiado y trasladado a la cárcel

El expresidente Otto Pérez, es custodiado y trasladado a la cárcel

Alejandro Maldonado nuevo Presidente de Guatemala

Alejandro Maldonado nuevo Presidente de Guatemala

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *