Friday, April 26, 2024
HomeVirginiaLocalesFestival Latino de Manassas

Festival Latino de Manassas

HERENCIA HISPANA

Festival Latino de Manassas

   En un ambiente lleno de trozos culturales latinos se llevó a cabo el Festival Latino de Manassas, el domingo 27 de septiembre en el centro histórico de la Ciudad.

El alcalde de Manassas Harry J. Parrish II, dio el banderillazo a la celebración con un mensaje alusivo al Mes de la Herencia Hispana, recordando los mandatos constitucionales que instan a estas festividades en Estados Unidos.

En la historia, fue en 1968, que el Congreso de los Estados Unidos autorizó al presidente Lyndon B. Johnson a que proclamara la Semana Nacional de la Herencia Hispana, que incluía el 15 de septiembre –fecha en que se celebran las independencias de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua– y 16 de septiembre y el 18 de septiembre –fechas en que México y Chile celebran también sus fiestas patrias.

El festejo de la herencia hispana fue primero aprobado como un evento de una semana por una resolución conjunta del Congreso de los Estados Unidos del 17 de septiembre de 1968.

La proclama del presidente Lyndon B. Johnson instaba al pueblo estadounidense, especialmente a las entidades educativas, a observar la semana con ceremonias y actividades apropiadas. Para estimular la participación, el presidente Gerald R. Ford emitió una proclama en 1974 que instaba a las escuelas y a las organizaciones de derechos humanos a participar de lleno en esa semana.

Veinte años más tarde, el 17 de agosto de 1988, el presidente Ronald Reagan reiteró la llamada de Ford a un reconocimiento más amplio de los estadounidenses de origen hispano y para ello el Congreso aprobó la Ley 100-402 que amplió la celebración por un periodo de 31 días al que se denominó Mes Nacional de la Herencia Hispana – desde el 15 de septiembre al 15 de octubre.

Ahora los Estados Unidos celebran la cultura y las tradiciones de los residentes en este país con raíces en España, México y los países de habla hispana de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

Para rendir honores a los logros de los latinos e hispanos en los Estados Unidos, el Congreso, mediante la Ley Pública 100-402, según fue enmendada, ha autorizado y requerido que el presidente emita anualmente una proclama para designar el “Mes Nacional de la Herencia Hispánica” del 15 de septiembre al 15 de octubre de cada año.

Una vez dado a conocer hechos históricos el Alcalde Harry J. Parrish II, invitó a todos los presentes a disfrutar del evento que incluyó danzas folclóricas de México y Bolivia; y música de miariachis y otros ritmos del gusto latinoamericano.

Sin faltar el servicio a la comunidad de instituciones gubernamentales y empresas como Walgreens Pharmacy que facilitaron vacunas contra la gripe, nomogramas y otros exámenes gratis.

Los asistentes también participaron en rifas de dos televisores por empresas patrocinadoras del evento como Campos International y Clark Concrete.

Asimismo para los que gustan de ricos platillos latinos, se deleitaron con las sabrosas pupusas, los tacos, tortas, enchiladas y tamales, entre otros. (RL)

PAG 22 AA pag 22a PAG 22ABB PAG 22AEF pag 22b PAG 22BBB PAG 22CC PAG 22D PAG 22DE PAG 22EA PAG 22F PAG 22FF

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS