Friday, April 26, 2024
HomeMás NoticiasSobre la historia del Festival Argentino de Folklore, Tango, Rock, Arlington, USA

Sobre la historia del Festival Argentino de Folklore, Tango, Rock, Arlington, USA

EVENTOS

Sobre la historia del Festival Argentino de Folklore, Tango, Rock, Arlington, USA

 

Por: Daniel Manzoni

 

Que el mismo comprende espectáculos culturales para todas las familias y cuenta con Artistas de Tango, Folklore, Danzas y Pop, como así también con exposiciones de libros, artesanías y demás elementos autóctonos de la Argentina y de Latinoamérica

 

Esta es una cordial invitación para que atienda a la exhibición llamada “La Música y Danza Argentina: los mejores 30 años”:“Un Viaje a través del Tiempo”.  Dicha muestra  será gratuita, y para entrar necesita registrarse antes del día martes 10 de Mayo en la Embajada Argentina.

El mismo día, en el segundo piso de la Embajada Argentina en Washington DC, habrán espectáculos en vivo y empanadas con vino. Si bien la muestra de fotos en la planta baja es gratuita, para ver los espectáculos y disfrutar de la comida, deberá registrarse previamente,  y pagar un boleto de entrada.

Con motivo del Bicentenario de la Patria, el día sábado 14 de mayo del 2016,  en el foyer del Auditórium Thomas Jefferson, en Arlington, también podrá verse la exposición utilizando el mismo boleto de la entrada al Festival Argentino de ese día.

El organizador, Daniel Manzoni,  explica sobre los eventos: – “Trataremos de unir dos partes: por un lado mostrar material de archivos de las dos etapas del Festival y después buscar vasos comunicantes entre esas dos etapas. La etapa más antigua se remonta a la década de los ’80 y se extiende hasta el año 1989. Luego viene la etapa de la década de los años 90, que continua hasta nuestro días”.

 

ARTISTAS CONSAGRADOS

Disfrute una visión general de nuestra historia, visitando nuestra exposición gráfica de artistas consagrados. Entre ellos: El Yaco Monti, Chango Nieto, Grupo Folclórico Argentino, Mariela Bond, Carlos Gutiérrez, Stella Milano,  Manuela Bravo, Oscar Ibarra, El Trío Argentino, Osvaldo y Adela, Los 4 de Córdoba, Eva Rey, Pablo Fontana, Simone Marchand, Alberto Cuello, Pancho Figueroa, Cesar Isella,  Son Ellas, Yamal, Cantoral3, Clandestinos Band, Facundo Saravia, Cristian Pérez, Liz y Alex Semyonov, Mario Martínez y Palacios,  Mariana Cayón, Salida156, Victorio Menghi, Nito Mestre, Los Pampas, Stop Requested, Patricia Ratti, Salvatore, Roberto Leiva, Darío Chiesa, Los Musiqueros Entrerrianos, Los Ceibales, Francisco Cuestas, Daniel Bouchet, Luna Sureña, Pontitango, Lele Lovato y muchos más por venir como Rubén Giménez, Soledad y Anna Issa, Hugo Valverde, Los Romero, Armando, Jose, Juan Sena Delgado y Raul Chuly Garcia el guitarrista de Horacio Guarini con Nancy Massobrio en Homenaje a Mercedes Sosa!

Únase a nosotros para una noche de fiesta con música en vivo y grandes actuaciones, fotografías y video collage de nuestro festival con abundantes materiales artísticos de los años 80, 90 y 2000. Tendremos una recepción se cobrara para cubrir las actuaciones, empanadas y bebidas de Argentina, y habrá una rifa con grandes premios, abeneficio de una institución de caridad en Argentina. ¡Juntos, podemos hacer historia!

Los géneros presentados en la exhibición cubrirán desde nuestros orígenes del Festival a través del Tango, Folklore, Rock y Pop Latino. Estos segmentos están ingeniosamente representados en un vídeo desde los años en el Parque Barcroft, y va  hasta nuestra sede histórica el Teatro Thomas Jefferson.  Todo culminará con el Festival del Bicentenario de Argentina el día 14 de mayo.

 

30 EDICIONES ININTERRUMPIDAS

Cuántas historias se han entretejidos en nuestro Festival, tal vez cientos. En el presente año alcanza las casi 30 ediciones ininterrumpidas de realizaciones.  Y, les compartimos una célebre visión de nuestra historia de artistas consagrados.

El evento no será un simple espectáculo con artistas locales y profesionales de más o menos renombre, sino una hermosa presentación de lo más típico de la música de nuestra querida Argentina:  Folklore, Tango, Pop y Rock.  El Festival Argentino es una presentación única,  con estilo propio y distintivo, y en delicado equilibrio  ofrece diferentes géneros, todos de igual jerarquía.

Nuestro Festival permite que disfruten del artista local y profesional de primer nivel, y también al de las calles y sus aulas, como por ejemplo los números ya  ofrecidos en el Festivalito “La Copita” y el Mate de la Amistad “Embajada Argentina” coordinado por Daniel Manzoni, Pancho Pizzi y amigos del área de Washington, DC.

Es Festival también, el que empieza o termina en cada casa particular que hospeda y ofrece la sombra para resguardarse del sol abrazador del verano. Un número pequeño de  “hoteles” de “pocas estrellas” reciben a nuestros artistas amigos; se canta y baila; circula entre manos, cual rito sagrado de la amistad, el vino, el mate y el tereré. También se comparte el vino y el pan como el gran Maestro lo hizo hace más de dos mil años. Es decir, nos posibilita reconocernos como una comunidad que comparte un mismo origen y sueña un gran futuro. La oportunidad nos permite asimismo ayudar a obras de caridad y servir a los demás.

El Festival desde sus orígenes recibe a nuestros hermanos de la Argentina, a integrantes de Delegaciones Municipales, o prometedores artistas locales de Argentina y otros países latinoamericanos. Ellos son gente que toda una vida quisieron cumplir el sueño de pisar, alguna vez, el escenario del prestigioso “Festival Argentino en los Estados Unidos”.

 

ESPÍRITU MULTI-CULTURAL

Diferentes tonadas, rostros y mensajes, muestran el espíritu multi-cultural y panamericanista del festival, único en la Argentina y Latinoamérica.  Cientos de personas pueblan nuestros parques, escuelas y teatros. Son portadores de aquellos cantos ancestrales o nuevas propuestas. Son los que bailan arriba o abajo del escenario con la misma pasión y entrega. Son el producto de una identidad distintiva. El Festival Argentino, hace lo imposible para que los recursos otorguen las oportunidades de manifestarse en todo su esplendor.

El Festival Argentino es el que debe promover y difundir los elementos que conforman la cultura tradicional argentina, regional y latinoamericana. Lo hace a través de exposiciones, muestras y ferias. En ellos se puede encontrar la verdadera artesanía regional y latinoamericana. Y, además se realizan diferentes actividades deportivas, partidos de fútbol y torneos de truco, con la posibilidad de degustar comidas típicas nacionales. El Festival también organizó cursos, talleres y seminarios sobre la Historieta y la Danza del Tango, tanto para aficionados como para docentes, y ellos multiplicarán lo aprendido en miles de frutos a través de la enseñanza.

El Festival ofrece a quien ha elegido expresarse a través del arte folklórico, del tango o el rock, la oportunidad de capacitarse, de conocer, de investigar. El Festival ofrece el espacio para que, una vez al año, se realice un gran encuentro de artistas, que se unen al público y también a especialistas, voluntarios y profesores.

 

TRASCIENDE SUS FRONTERAS

En fin, el Festival Argentino en los Estados Unidos, trasciende sus fronteras y adquiere otras responsabilidades y obligaciones. Trasciende también, la desnuda diversión, las lucecitas de colores, el “marketing”, y el espectáculo integral.  Tiene una identidad argentino-latinoamericana y desde ese origen narra su propia historia, busca un sentido de vida comunitario, en el marco del bien común, que permite sumar esfuerzos para el beneficio de todos.

  El Festival Argentino tiene hoy más relevancia que nunca. “Es importante que nuestra presencia, voz y aporte cultural en el aérea metropolitana de Washington DC sea reconocida, no sólo por la comunidad argentina, sino también por todos nuestros hermanos de raza” – afirma Manzoni, director del Festival, entidad sin fines de lucro encargada de organizar la celebración.

  Daniel ha logrado, ser reconocido por su trabajo comunitario, con el Premio de Oro Presidencial al Voluntario, un prestigioso galardón que entrega la Casa Blanca a las personas que por su gran generosidad hacen un aporte al desarrollo de la comunidad construyendo, en este caso, las bases de un festival argentino para todos.

Para mayor información llamar al 703.212.5850 después de las 5pm días hábiles y también durante los fines de semana. Para mayor información visite www.festivalargentinousa.org

PAG 12

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS