Saturday, April 27, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaUnos cien mil extranjeros a cortar café en Honduras

Unos cien mil extranjeros a cortar café en Honduras

HONDURAS

Al menos cien mil corteros procedentes de El Salvador y Nicaragua estarían empleando las distintas fincas cafetaleras de Honduras debido a la falta de mano obra en el territorio nacional para cortar café .

El  representante de la Asociación Hondureña de Productores de Café, Ahprocafé, Guillermo Zaldívar, dijo a LA PRENSA que a pesar de que existe una alta tasa de desempleo en el país, que es de casi dos millones de personas, no encuentran la disposición de mano de obra para trabajar en cortes de café.

“Tenemos deficiencia de mano obra, la gente no quiere acudir a las fincas de cafetales a cortar. Estamos pensando hablar con el Ministerio de Gobernación para que nos permita traer mano de obra de El Salvador y Nicaragua para los departamento de El Paraíso, Olancho y Francisco Morazán que es donde hay más demanda”, señaló.

El número de empleos que da la actividad cafetalera asciende a casi un millón, pero debido a que la cosecha 2011-2012, está incrementándose, se necesitarán al menos 1.1 millones de trabajadores.

“La mano de obra que ha estado trabajando con nosotros siempre la tenemos, pero necesitamos más, las personas de las ciudades que están desempleadas no quieren venir a cortar café, por eso queremos mano de obra extranjera, necesitamos al menos cien mil más”, cuantificó Zaldívar. (Fuente: Fany Alvarenga, La Prensa)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS