Monday, April 29, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaSismo 7.8 grados en México

Sismo 7.8 grados en México

Sismo 7.8 grados en México: dos muertos, once lesionados y muchos daños materiales

  Un sismo 7.8 grados se registró en México. En Guerrero hubo dos muertos y junto con Oaxaca se registraron al menos 11 lesionados además de daños en construcciones. Hubo daños en más de 800 viviendas. Un puente peatonal cayó al norte de la ciudad y en el oriente una vía del tren ligero quedó inhabilitada tras el movimiento.

Hasta el jueves se habían registrado al menos 87 réplicas con intensidades mayores a 3.5 grados, según información del SMN. La intensa actividad sísmica se debe a los choques entre las placas tectónicas de Cocos y de Norteamérica, que ocurren debajo de la costa del Pacífico, desde Chiapas hasta Jalisco.

Oaxaca, donde se originaron los sismos el martes, es uno de los estados con mayor sismicidad del país. Según el Sismológico, casi el 25% de los sismos se originan en esa región.

El alcalde de Cuajinicuilapa, Guerrero, Juan Chute Bruno, confirmó la muerte de dos personas tras el sismo de este 20 de marzo. Uno ocurrió por un infarto y otro por heridas por el colapso de una barda.

La titular de Protección Civil de México, Laura Gurza, reportó por la tarde que hubo daños en 68 viviendas de territorio oaxaqueño, de acuerdo con la agencia EFE.

En el estado de Guerrero, donde se ubicó el epicentro del sismo, al menos 800 viviendas presentaron afectaciones en seis municipios de la región de la Costa Chica, informaron autoridades estatales, según Notimex.

Se pondrá en marcha en la entidad un plan emergente para atender a las familias damnificadas, que incluye la instalación de albergues temporales y la entrega de víveres, informó el gobernador Ángel Aguirre, de acuerdo con la agencia informativa.

 

Chiapas preparaba macrosimulacro y vivió un sismo real

 

  El estado de Chiapas se preparaba el martes para un macrosimulacro de 7.9 grados en la escala de Richter a las 12:00 horas y dos minutos más tarde se registro un sismo real de 7.8 grados con epicentro en el estado sureño de Guerrero.

Alumnos de al menos 19, 600 escuelas públicas y privadas, empresas, instituciones de gobierno y ciudadanos en Chiapas estaban listos para participar en un macrosimulacro de sismo de 7.9 grados Richter justo cuando se registró el sismo que se percibió en varios estados en el sur de México.

El macrosimulacro permitió que la evacuación de escuelas y edificios de gobierno fuera un éxito. La alarma del macrosimulacro se confundió con alerta sísmica y debido a que la población ya estaba preparada para reaccionar alrededor del mediodía, el sismo no los tomó tan de sorpresa.

La disposición se había tomado para medir la capacidad de respuesta de la población y autoridades de Chiapas, entidad donde en 2012 se han registrado más del 50% de los movimientos telúricos del país.

Chiapas se encuentra ubicado en una región en donde convergen 3 placas tectónicas: la placa de cocos, la placa del Caribe y la de norte América; a consecuencia de ello es una zona con una alta sismicidad, explicó el titular del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno. (Fuente: CNN México).

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS