Monday, April 29, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaPiden invalidar elecciones presidenciales en México

Piden invalidar elecciones presidenciales en México

MEXICO

El candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, presentó el jueves a las autoridades electorales un recurso de inconformidad para demandar la invalidez de los comicios del pasado 1 de julio, con el argumento de que la elección presidencial fue una jornada inequitativa, en la que hubo compra y coacción de votos y se rebasaron los topes de gastos de campaña.

El principal argumento de López Obrador para solicitar la invalidez de la elección es que, en su opinión, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su abanderado, Enrique Peña Nieto, violaron el artículo 41 constitucional, que establece que los comicios para elegir a los titulares de los poderes Ejecutivo y Legislativo deben ser libres y auténticos.

“El día de hoy presentaremos el juicio de inconformidad, para demandar la invalidez de la elección presidencial. Llamo a todos los mexicanos a impedir que se viole la Constitución, a que no se cancele en los hechos la vida democrática, proceder de otra manera sería renunciar a nuestros derechos fundamentales”, dijo el aspirante en un mensaje la tarde de este jueves.

Por la noche, los líderes de los partidos de la coalición Movimiento Progresista —los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano—, junto con integrantes del equipo de campaña de López Obrador, acudieron al Instituto Federal Electoral (IFE) a entregar el documento.

En conferencia de prensa, dijeron tener evidencia suficiente para sustentar sus inconformidades. Según el equipo del candidato, el PRI tuvo un gasto de campaña mayor a los 4,599 millones de pesos, superior al tope de gastos establecido por la autoridad electoral en 336 millones, lo que generó inequidad en la contienda.

“Esta violación es lo suficientemente grave para que se invalide el proceso electoral, este rebase significa que se violentó el principio de equidad y el principio de elecciones libres y autenticas”, dijo por la tarde Jaime Cárdenas, uno de los representantes de Movimiento Progresista ante el IFE.

 

El PRI acudirá al tribunal a defender su triunfo y el voto

 

El líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que defenderá el voto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador asegurara que interpondrá un recurso de inconformidad para solicitar la invalidez de la elección.

“El PRI acudirá al Tribunal Electoral no sólo a defender nuestro triunfo legítimo, sino defenderemos el valor de voto de los más de 50 millones de mexicanos que ejercieron el sufragio y a quienes él quiere anulárselos”, dijo Coldwell en la sede nacional de su partido, donde la noche de este jueves leyó un comunicado ante reporteros, sin dar oportunidad a preguntas.

“Acreditaremos la falsedad de su argumento, esgrimiremos la verdad legal, colaboraremos con el IFE y la Fepade para desahogar todas las denuncias que se han presentado y demostrar la legalidad de nuestro triunfo”, aseguró.

“Los mexicanos ejercimos el sufragio de manera universal, libre, secreta y directa, el único problema de esta elección fue haber tenido a quien probada y reiteradamente ha sido un mal perdedor”, respondió Coldwell al concluir la lectura del comunicado que duró menos de diez minutos.

El dirigente nacional del PRI, dijo que “una vez más”, López Obrador descalifica a las instituciones electorales y “desconoce los millones de votos que los mexicanos emitieron en democracia”.

“Pasa por alto que ésta fue la elección más equitativa de la historia, y también la más vigilada”, insitió.

Al responderle al candidato presidencial de la izquierda, Coldwell le recordó que “por primera vez en la historia del país”, hubo un recuento de voto por voto en el 54.7% de las casillas “sin que se modificara la tendencia electoral”.

Peña Nieto ha repetido en varias ocasiones que no incurrió en prácticas ilegales durante la elección y que los señalamientos de la izquierda en torno a una supuesta compra de votos han engañado hasta al presidente Felipe Calderón. (Con datos de CNN)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS