Sunday, April 28, 2024
HomeEntretenimientoPujllays & tobas folklore 100% boliviano

Pujllays & tobas folklore 100% boliviano

Por: Eduardo Córdova

  El Centro Cultural Bolivia una entidad cultural boliviana se fundó en Virginia hace ya una veintena de años con la finalidad fundamental de mantener y mostrar el Folklore Boliviano en su mejor expresión en los Estados Unidos de América.

  Esta organización cultural muestra en sus danzas expresiones tradicionales y auténticas, una de ella es la danza del Pujllay, armoniosa melodía lleva a estos excelentes bailarines, a mostrar con cadencia y ritmo autóctono, la hegemonía de su danza, utilizando trajes coloridos, tejidos a mano y unos zancos gruesos con espuelas, dan un matiz y sonido de firmeza y sobriedad.

  Sus jóvenes bailarines y bailarinas son el deleite de propios y extraños, gracias al esfuerzo de sus dirigentes y la gran armonía que se dan los integrantes, que hasta hacen a paso ese arraigo cultural que motiva y emociona a todos quienes observan, el pasar con armonía y arte de estos excelentes bailarines y bailarinas; hasta los niños y adolescentes disfrutan del baile mostrando orgullosos su tradición y cultura.

  Esta fraternidad está dirigida y presidida por Rudy Vega y secundado por Toño Vargas. En marzo del 2011 Bolivia nominó el Festival Pujllay en Tarabuco a la UNESCO para recibir el reconocimiento de Patrimonio Mundial como parte del patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

  Pujllay es una danza propia de la provincia Yamparaez en Tarabuco-Sucre Bolivia, El Centro Cultural Bolivia se ha encargado de presentar esta bella danza en grandes escenarios y festivales de la unión americana. La fraternidad abre también sus puertas a quienes desean ser parte del centro cultural Bolivia.

LA DANZA DE LOS TOBAS

  Es una danza folclórica boliviana creada en la ciudad de Oruro a inicios del siglo XX, actualmente, esta magistral danza es bailada en los eventos y festivales más importantes y multitudinarios que se dan por ejemplo, en el grandioso Carnaval de Oruro, la fiesta del Señor del Gran Poder de la ciudad de La Paz y por supuesto en el Festival Boliviano que realiza el Comité Pro-Bolivia por más de treinta años y con una gran asistencia anualmente.

  Su origen es urbano y guarda poca relación con el pueblo TOBA, más allá del nombre. El 24 de enero del 2014 el gobierno de Bolivia declaró a la danza de Los Tobas como patrimonio Material e Inmaterial de la Nación, esto con la contribución del investigador boliviano José Manuel Cuellar Carpio. Asimismo, cada 24 de enero se celebra el día nacional de la danza de Los Tobas en Bolivia.

  Mientras la danza se presenta internacionalmente en el Carnaval de La Fuerza de Arica – Chile, en la Fiesta de la Candelaria de Puno – Perú y la entrada folklórica de Buenos Aires – Argentina, aquí en los Estados Unidos el Centro Cultural Bolivia brilla con luz propia en sus presentaciones, en los festivales más importantes que se dan en la unión americana, visitando ciudades como Filadelfia, Nueva York, Nueva Jersey y muchas otras más.

  Desde el periódico El Imparcial aplaudimos su excelente labor cultural y transmitimos la invitación que hacen a quienes deseen ser parte de la familia del Centro Cultural Bolivia llamando a los teléfonos 571-276-6739 y 571-332-1652 donde los esposos Vega, les darán una cordial bienvenida. Si le gustaría Bailar Pujllay o Tobas simplemente llámenos y a bailar se dijo.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS