Tuesday, April 30, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaMel Zelaya de regreso a Honduras

Mel Zelaya de regreso a Honduras

HONDURAS

Con la firma del Acuerdo de Cartagena, en Colombia, se logra el retorno a Honduras de al menos 200 exiliados políticos, entre los que se encuentra el ex Presidente Zelaya. Se espera también que producto del acuerdo Honduras vuelva a la OEA

 

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y el ex presidente de ese país, Manuel Zelaya, firmaron un acuerdo en la Casa de Huéspedes de Cartagena para que éste último pueda regresar a su tierra y, además, se abran las puertas para que esa nación centroamericana vuelva al seno de la Organización de Estados Americanos.

La firma se hizo en presencia del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; la canciller colombiana, María Ángela Holguín; y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro;  y la vicepresidente de Honduras, María Antonieta Guillén.

El presidente Santos declaró que “al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le hubiera gustado estar aquí, pero se realizó hace poco una operación en una de sus rodillas”. Añadió que toda la región pueden sentirse satisfecha por este acuerdo, que calificó de ‘histórico’.

El pasado mes de abril los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Juan Manuel Santos de Colombia iniciaron la mediación que ha culminado con la firma del Acuerdo de Cartagena.

Con la firma de este Acuerdo se logra el retorno al país de al menos 200 exiliados políticos, entre los que se encuentra el ex mandatario y parte de su equipo de gobierno, y se cumple con uno de los requisitos que la OEA ha planteado para la reinserción del Estado hondureño en este organismo de integración regional. El ex presidente Manuel Zelaya tiene previsto regresar al país el próximo sábado 28 de mayo.

 

La OEA se reúne el 1 de junio

La Organización de Estados Americanos, OEA, aprobó la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria el “próximo 1 de junio” en la que se debatirá el regreso de Honduras al organismo hemisférico.

En una reunión del Consejo Permanente celebrada esta semana se decidió la fecha del miércoles 1 de junio con 31 votos a favor, el voto en contra de Ecuador y la ausencia de la isla caribeña de Santa Lucía, informó la OEA en un comunicado.

En este encuentro, al que estarán convocados los cancilleres de todos los países miembros, se debatirá “en relación con el levantamiento de la suspensión del derecho de Honduras de participar en la OEA, conforme a la Carta de la Organización de los Estados Americanos y de la Carta Democrática Interamericana”.

Honduras fue suspendida como miembro de la OEA el 4 de julio de 2009, tras la crisis política.

El representante de Guatemala, Jorge Skinner-Klee, presentó la resolución a nombre de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana, Sica, la cual presentó algunas modificaciones a nombre de la Unión de Naciones del Sur, Unasur, por medio del representante de Perú, Hugo de Zela Martínez, y por parte de la Comunidad del Caribe, Caricom, por el representante de Belice, Néstor Méndez.

EUA respalda convocatoria

La convocatoria de la asamblea extraordinaria de cancilleres de la OEA para debatir el reingreso de Honduras goza de fuerte consenso, declaró el secretario de Estado Adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela.

“Creemos que esto va a resultar y ha sido un éxito por parte de la diplomacia colombiana y venezolana”, destacó Valenzuela a la AFP en declaraciones por teléfono. Los cancilleres se reunirán el próximo primero de junio, según decidieron todos los representantes del Consejo Permanente de la OEA.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS