Monday, April 29, 2024
HomeMás NoticiasSociales46 años de los Pasteles Verdes

46 años de los Pasteles Verdes

  Los “Pasteles Verdes” un grupo de origen peruano, cumplen 46 años de llegar hasta el corazón de miles de admiradores principalmente en Latinoamérica, a través de sus interpretaciones de índole romántico.

  Son muchos los éxitos que han quedado marcados en la mente de sus admiradores y que permite a la agrupación seguir produciendo temas sentimentales y al mismo tiempo interpretar los éxitos de grandes de la música romántica como Los Ángeles Negros, Los Galos, Iracundos, Los Gatos, Los Diablos de España, Mitos, entre otros.

  Esta agrupación fue fundada por Hugo Acuña, en el Puerto de Chimbote, a nos 450 kilómetros de Lima, en la Provincia de Santa, Ancash, Perú; en poco tiempo lograron el reconocimiento a nivel latinoamericano, a principios de la década de los 70.

UN POCO DE HISTORIA

  Víctor Hugo Acuña Lecca, fundador y guitarrista de los “Pasteles Verdes”, comenta que sus primeros pasos artísticos comenzaron en su natal Puerto de Chimbote a finales de la década de los 90, con el grupo “THE JEEKSTONES” tocando música instrumental.

  Al verse en la necesidad de tocar con un vocalista, comenzaron a tocar música tropical, por lo que decidió cambiarle nombre al grupo por “LOS BENKERS”, grupo con el que lograron penetrar en el gusto de los habitantes de esa ciudad; sus actuaciones solo las hacían en Chimbote. “Nos comenzaron a contratar para eventos sociales como bodas, quince años, etc. Ya estábamos tocando música tropical y no coordinaba la música tropical con el nombre; por eso nace el nombre de PASTELES VERDES, un nombre que surgió de un momento a otro, mis amigos se rieron, algunos hasta se burlaron del nombre; pero seguimos y hemos triunfado con el grupo”, comenta Acuña.

  Una de las primeras grabaciones que hizo el grupo fue “Angelitos Negros”, canción con la que lograron mucha penetración en Latinoamérica y los motivó a dedicarse más a la música romántica. Acuña dice que habían grabado un disco 45, a un lado música tropical y al otro “Angelitos Negros”, lo habíamos puesto de relleno, no nos imaginamos cuanto le gustaría a la gente”.

  Ante el éxito de la grabación con “Angelitos Negros” el grupo se dedica más al romanticismo; en 1974 grabaron un disco de larga duración, que incluyeron temas que también fueron bien recibidos por el público como “Recuerdos de una noche”, interpretado el primer vocalista tropical Aldo Olivo.

  Luego el grupo siguió grabando entre otros temas “Recuerdos de una noche”, “Esclavo y amo” y “La noche más linda del mundo”; estos tres temas fueron muy escuchados a nivel latinoamericano y siempre el público las solicitaban en las giras; “Sólo nos quedó por visitar Centroamérica y no lo hicimos por la situación bélica que había en esos años, pero nos satisface decir que a mucha gente de esa zona, les gustaba nuestra música”, expresa Acuña.

  El grupo tuvo desacuerdos con el promotor y esto provocó que perdieran a su vocalista Aldo Olivo, quien fue reemplazado por Fernando Arias, con quien también grabaron varios temas; al irse este cantante también, llegó otro vocalista Elías Sánchez, quien impactó con su voz.

  Los “Pasteles Verdes” han viajado además de Latinoamérica a Europa, donde mucha gente llena los lugares donde actúan.

ANECDOTA

  Comenta Hugo Acuña, que en la década de los 70 sus giras eran muchas principalmente por Perú; en una oportunidad llegaron al aeropuerto de Cusco, Arequipa y al momento que el grupo salió del avión, centenares de personas habían afuera, ellos pensaron que esperaban a un equipo de fútbol o personaje famoso, pero su sorpresa fue que era a ellos a quienes esperaban para darles la bienvenida y los siguieron en caravana hasta el hotel donde se hospedarían “Eso fue emocionante, pues también nos sirvió para darnos cuenta del aprecio que el público nos tenía y cuánto nos conocían”.

CON ARTISTAS FAMOSOS

  “Los Pasteles Verdes” en su historia musical ha alternado con artistas de la fama internacional como Vicente Fernández, Verónica Castro, Los Bukis, Lucía Méndez, Joan Sebastián; entre otros. Una de las presentaciones que recuerdan, por estar frente a más de 10 mil personas, fue en el Coliseo de Houston, Texas.

  Sin embargo, como peruano de corazón, Hugo Acuña, tiene un aprecio muy especial por la gente de El Chimbote, donde les han dado muchos homenajes, uno de ellos hace 4 años, en las fiestas patronales de San Pedrito, en la Plaza de Armas, a orillas del mar, ante unas 35 mil personas.

ACTUALIDAD

  En la actualidad “Los Pasteles Verdes” lo conforman Hugo Acuña, con tres de sus hijos, que son músicos experimentados. El grupo tiene su sede hoy en Herndon, Virginia; desde aquí se desplazan a las presentaciones, la mayor parte en la actualidad en varias ciudades de los Estados Unidos, aunque siguen viajando principalmente a Europa, comenta Acuña.

  Víctor Hugo y su familia vivieron por 16 años en México y eso hizo pensar a muchos que el grupo era mexicano; también el hecho de que en ese país, además de darles buen trato, son los que más han seguido sus canciones.

  Su traslado a Virginia se debió a la situación de violencia en México y buscar sobre todo la seguridad de sus hijos, quienes además de ser músicos; se han graduado de universidades y trabajan con el gobierno de los Estados Unidos.

SIGUEN GRABANDO

  Acuña dice que el grupo sigue grabando y la promoción la hacen en las redes sociales en sitios como Facebook y Youtube, entre otros.

HOMENAJE POR 46 AÑOS DE VIDA ARTISTICA

  Sobre el evento de homenaje a 46 años de los “Pasteles Verdes” este domingo 8 de diciembre en Woodbridge, Virginia, Acuña dice que esperan deleitar a los asistentes con todos los clásicos, además de varios temas grabados recientemente y un popurrí de temas de Los Iracundos, Los Ángeles Negros, etc.

  “Agradecemos todos los reconocimientos que nos han dado y esperamos seguir deleitando a quienes gustan de nuestra música”, concluye el artista. (Rafael Lazo)

Previous article
Next article
- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS